sábado, 5 de febrero de 2005

Atentado, de Amélie Nothomb

Atentado
Attentat
Amélie Nothomb
Traducción: Mónica Boada y Ana María Moix
Editorial Circe
1998
135 páginas



Argumento

Epiphane Otos es el hombre más feo del mundo. Se considera a sí mismo un hombre-oreja (por la forma deforme de su cara); sus hombros están cubiertos de acné supurante... Pero se enamora de una mujer que para él es "la más bella del mundo". El hombre más feo y la mujer más bella.. Un amor imposible que se pondrá todavía peor cuando aparezca en escena el pintor guapo y sofisticado Xavier.

Comentario

Un libro breve pero muy divertido. La prosa es ágil, directa, muy plástica, y no es nada vulgar. Está llena de reflexiones interesantes sobre los mitos de la belleza. El protagonista que es feo, y al cual apodan Quasimodo, usa los referentes literarios, como ese de Victor Hugo para despotricar contra ellos, pero no de un modo que denote amargura o resentimiento. Muy simpática su idea de que Quasimodo (en la novela de Hugo) es caracterizado como un ser puro, pero Epiphane le da la vuelta a eso y afirma que si fuera realmente puro se enamoría de una "vieja desdentada" en lugar de una hermosa gitana, de la cual es fácil prendarse. Vamos, que no tiene mérito. Toda la novela está llena de invectivas contra esa hipocresía de "la belleza está en el interior". La autora, a través de su personaje, no oculta su desprecio hacia los concursos de belleza y esa idea de la hermosura de las modelos (que para ella son feas), en un pasaje particularmente divertido en que Epiphane es elegido como miembro del jurado de un concurso de esos.

El personaje es divertido. Ha optado por la aceptación de su fealdad, en lugar de deprimirse. En unión a eso, ha decidido evitar el sexo con las mujeres. De todas formas, repito, no es un amargado ni nada por el estilo. Me gusta mucho cómo define la autora a este hombre que es continuamente afrentado por la sociedad (a la hora de buscar empleo, en el trato con las mujeres, etc) pero que lo sobrelleva con un sentido del humor admirable. Los diálogos son lo mejor de todo y están barnizados por una ironía continua. Su amor no correspondido por Ethel, la actriz a la que conoció en el rodaje de una película "de arte y ensayo" (ella hacía de toro) es realmente hilarante, sobre todo los diálogos que mantienen. Ella, como es normal en estas novelas, lo considera su "mejor amigo" y le cuenta detalles íntimos sobre el "maravilloso Xavier", originando las consiguientes reflexiones mordaces de Epiphane.

El libro está muy bien construido. Todo lo que sucede y cada detalle tiene un sentido que se revela con un final sorpresa, que la verdad, no me esperaba y que da sentido a todo el relato. En su afán iconoclasta, Amélie Nothomb me recuerda algo a Houellebecq. No tiene pelos en la lengua y dice muchas cosas que otros no se atreven a decir. Una lectura recomendable y que no resulta una pérdida de tiempo.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)