domingo, 26 de noviembre de 2006

Biografía del hambre, de Amélie Nothomb

Biographie de la faim 
Amélie Nothomb 
Traductor: Sergi Pàmies 
206 páginas 
Anagrama 


Argumento: 

Amélie nos cuenta su infancia y juventud nuevamente, ahora desde el prisma del "hambre", que es hambre no solo de comida sino de deseo, de nuevas emociones, de vida, en suma... 

Comentario: 

Biografía del hambre forma parte del grupo de novelas autobiográficas de Amélie Nothomb. En primera persona, nos cuenta, con algunos saltos cronológicos, su infancia y juventud, haciendo hincapié, en varios fragmentos, en su obsesión por la comida (ha padecido de anorexia), la potomanía, etc. Como es sabido, para Amélie Nothomb la vida empieza y termina en la infancia, de ahí que la recree con tanta profusión en sus novelas. En la portada de la novela hay una foto de la autora, para reforzar el carácter autobiográfico de la obra. 

Amélie toma el tema del hambre como metáfora del ansia de conocimiento, de nuevas experiencias y demás, aunque la verdad es que ese tema no parece el punto central del relato más que contadas ocasiones (especialmente al principio, cuando nos cuenta que los habitantes de ciertas islas polinesias, Vanuatu, no han conocido nunca el hambre). 

También cuenta anécdotas de los diferentes países que conoció en su infancia. Su padre era embajador y eso les obligaba a viajar constantemente. Nos habla de Japón, de China, de Nueva York, de Bangladesh... 

La gracia de la novela es que nos cuenta su vida, pero con su originalidad habitual, creando situaciones realmente surrealistas (hilarante la escena en que las diez niñas de Nueva York se enamoran de ella y se pegan entre sí para conseguir ir de su mano). Todo lo que narra Amèlie, sin dejar de ser cosas más o menos normales, parecen verdaderas extravagancias. Su prosa es sencilla, aunque poética, de periodos cortos, muy ágil, lo cual contribuye a que la lectura sea fácil. Te gusta lo que te cuenta y cómo te lo cuenta, pese a no ser nada especial. 

Sin embargo, esta novela me ha parecido más floja que otras que he leido de ella, quizás porque no trata de nada en concreto. Ella cuenta su vida y va haciendo comentarios y reflexiones simpáticos y ocurrentes. Es como si te encontraras con alguien y se pusiera a contarte sus batallitas, y no pudieras dejar de escuchar. Pero no hay mucho detrás de eso. 

He leído por ahí que comparan a Nothomb con Houellebecq... Bueno, la autora belga ciertamente tiene varios puntos en común con el francés. En primer lugar, que ellos se han convertido en sí mismos en un espectáculo por su rareza (les va la polémica; por ejemplo, Amélie Nothomb defiende la guerra como entretenimiento). Son personas raras y lo explotan mediáticamente, para promocionar sus libros. Los dos hablan de temas que normalmente no se tocan, o no al menos cómo ellos lo hacen; son muy libres escribiendo, pero mientras ella es políticamente incorrecta por mero divertimento o de un modo ingenioso, él lo es con un sentido moral o crítico. Ella juega, y él moraliza. Ella es frívola, y él profundo. Eso no quiere decir que ella no tenga su valor. Algunas de sus novelas son muy incisivas, aunque se centren en temas como la belleza, etc. 

Esta "Biografía del hambre" tiene algunos puntos buenos, pero en general no me ha gustado tanto como otras obras de la autora. Parece que te quedas con ganas de más. 

Entrevista con Amélie Nothomb, diario El País 


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)