martes, 15 de agosto de 2006

El manuscrito de Dios, de Juan Ramón Biedma


Manuscrito de DiosEl manuscrito de Dios
Juan Ramón Biedma
Ediciones B
320 pp.
Género: terror, fantasía


Argumento:

Un aparcacoches, un cura y la hija de otro cura tratan de hacerse con unas maletas donde está escondido el "manuscrito de Dios", libro con grandes poderes que también ambicionan los herederos de la Inquisición, ahora llamada Santa Alianza, en la Sevilla de fin de año.


Comentario:

El argumento y en general algunas de las ideas que contiene esta novela podrían haber dado de sí para algo más que para lo que ha salido. Solo hubiera faltado más contenido, más forma y más querer decir algo (aparte del mensaje anti-religioso), pero el autor ha tirado por el camino de, a falta de peripecias interesantes o de un aire verdaderamente fantástico, meter escenas eternas de torturas, sangre, violaciones, cosas repugnantes, y demás, descritas al estilo gore, tratando de ser cada vez más retorcido, más morboso, más sanguinolento...

No cabe duda de que esta obra bebe de fuentes como el cómic underground o el cine de serie B. Todo en ella recuerda a una película. De hecho, mientras lo leía me venían a la cabeza imágenes de "El Día de la Bestia", película española (una de las pocas decentes de los últimos años), y de argumento y ambientación algo similar.

Quizás la ambientación es de lo poco que me ha gustado en esta novela: el autor nos pinta una Sevilla pre-apocalíptica en la que no deja de llover (como en "Seven"), y bastante surrealista, por la cual se pasean mendigos andrajosos armados y sin control, casi como zombies, y se nos describen toda suerte de habitantes del submundo, literalmente (hay muchas galerías subterráneas y cosas así). A quien le guste esta estética estilo "Sin City", feista y deprimente, estará encantado con la novela.

Y es que durante las 320 páginas que dura, asistimos a un continuo ir y venir de los personajes. Prácticamente no hay nada más que persecuciones, peleas (prolijamente descritas), torturas y visitas a lugares deprimentes como el "nosocomio", habitado por enfermos mentales, físicos, minusválidos, etc, abandonados a su suerte. Todo ello salpicado con las noticias de fondo que cuentan matanzas de curas, de niños cantores y lindezas similares. A mí me ha dado la impresión de que no tiene mucho argumento, y que bajo el aspecto y ambientación de novela gótica (o terror o fantasía, que no sé muy bien dónde encajarlo), se trata de un mero relato policial, con sus incursiones en el lumpen, los interrogatorios de la poli corrupta. Así pues hay poco de fantasía y si mucho de surrealismo, con la descripción de las visiones que tiene uno de los personajes, de orgías, masturbaciones y cosas, que repito, más que servir al avance de la historia añaden páginas inútilmente (por cierto, ese personaje no sé qué pinta en la trama)

Los personajes son también típicos en estos relatos: Riven, el aparcacoches que oculta un oscuro pasado, algo chulillo, prepotente, de vuelta de todo, violento y sin escrúpulos; la chica, desarraigada y nada delicada; el cura que quiere llevar a cabo su misión, aunque sea en compañías tan poco adecuadas...

Por otro lado, el poco argumento que hay me ha parecido muy enmarañado, y esa es, tal vez, una de las razones de que cueste tanto seguir el hilo y "engancharse". No sé si es que la leía con desgana o qué, pero al final no me enteré mucho de esa "sorpresa" que se supone que encerraba el diario de Hesperio Tertulli que se va intercalando con el relato en sí. Tendré que releerlo a ver si por fin lo capto. De todas formas, llegué a las últimas páginas casi por inercia, y con ganas de terminarlo de una vez, ya que en ningún momento logró captar mi atención ni meterme dentro de la historia.

Creo que se trata de un libro que sólo agradará a lectores de unos gustos muy marcados, aficionados al género policiaco, al cómic y al gore, y poco más.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.