sábado, 31 de octubre de 2009

Crepúsculo en Oslo, de Anne Holt

 Crepúsculo en Oslo
Det som aldri skjer
Anne Holt
Traducción: Cristina G. Baggethum
Roca Editorial
361 páginas


Argumento:

El policía Yngmar Stubø y su mujer, la que fuera profiler del FBI, Inger Johanne Vik, se enfrentan a un asesino múltiple que adorna y escenifica sus asesinatos con macabros detalles. La profiler sospecha que no se trata de un asesino común sino de alguien que conoce su pasado en el FBI y las lecciones que sobre crímenes les daba su superior Walter.

Comentario (Con spoilers sobre el final):

Lo primero que llama la atención de esta novela, nada más comenzar a leerla, es que no parece de género negro, por la forma cómo está escrita, y por la prolijidad de la autora cuando describe las eternas escenas familiares de la pareja de policías con su bebé recién nacido, y con la hija de ella, de una anterior relación. Y todo eso, pese a que se nos describe el truculento estado del cadáver de una famosa presentadora, primer crimen de una serie, y se inicia una cierta investigación por parte de Stubø y su equipo. Sin embargo, la investigación no lleva a ningún lado, ni siquiera al final de la novela.

Para lo que cuenta, la novela me ha parecido muy larga. La trama no parece tener una estructura sólida. Las investigaciones policiales van dando tumbos y, cuando descubren algo, es más por la intuición de Vik, que colabora de forma amateur, que por la perspicacia de los agente policiales. Tampoco se mantiene la intriga, ya que desde el principio sabemos que la asesina es una mujer, y dada la presentación de personajes, intuimos que no es ninguno de los sospechosos, y por lo tanto, será imposible jugar a adivinar de quién se trata. Lo único que nos queda por saber es por qué hace lo que hace. Y la explicación no resulta muy satisfactoria.

Lo cierto es que "Crepúsculo en Oslo" tiene más interés como cuadro de costumbres de Noruega (y en esto tampoco mucho), que como novela policial. La autora nos describe intrigas palaciegas en el seno de partidos políticos, a un escritor que va de rebelde, el mundo de la televisión sensacionalista y de sus periodistas, etc, etc. A veces se trata de digresiones al hilo de los sospechosos o de personas relacionadas con estos. Al leer estas cosas, no parece que la sociedad noruega esté muy alejada de las de otras naciones, aunque los personajes repitan con cierta frecuencia que esos crimenes "no parecen noruegos" o no son cometidos por noruegos (por su brutalidad).

La narración me ha parecido poco fluida, al intercalarse estas digresiones, poco útiles a la hora de hacerse una idea sobre la identidad del asesino, con las investigaciones policiales, que no logran establecer relaciones entre los difuntos, y se centran en falsas pistas que no logran convencerte,  las escenas familiares y domésticas de los policías, y también con los viajes y pensamientos de la persona que comete los crímenes, cuya identidad descubre la profiler casi por ciencia infusa al verla en televisión. No ayuda el que las escenas y diálogos se alarguen de forma demesurada en relación a su contenido. Ni tampoco la falta de tensión o emoción que convierte la obra en algo muy monónoto y sin giros y revelaciones interesantes.

Mención aparte al asesino (asesina, en este caso) y a su móvil, que me han parecido muy poco creíbles. Podría haberse sacado mucho más partido de esta asesina, una escritora de novelas policiacas que, gracias a sus conocimientos y su estupenda documentación, es capaz de crearse coartadas para despistar a la policía. Sin embargo, la personalidad de la escritora o la plasmación que de ella hace Anne Holt no logra convertirla en alguien interesante o carismático en ningún momento. Lo de matar por "aburrimiento" podría ser aceptable si se nos justificara mejor, pero dado el carácter que la autora le atribuye a su personaje, no parece que le encajen esos crímenes tan brutales y macabros a alguien que solo mata porque "no le gusta la igualitaria Noruega y esta es muy aburrida". Lo que es aburrido es este libro...

Como hecho curioso, al final los detectives no solo no logran detener a la escritora, sino que esta se jacta de su impunidad, provocando a la profiler, y dejando la puerta abierta a una continuación de sus sosas aventuras.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)