viernes, 22 de enero de 2010

Firmado por el vampiro, de Fernando Lobohem


Firmado por el vampiro
Fernando Lobohem
Ipunto Ediciones y Publicaciones, S.L.
200 pp


Argumento:
Un ambicioso ejecutivo madrileño ve como se trastoca su vida tras irrumpir en ella un grupo de vampiros crueles, amorales y malvados.

Comentario:
Aunque el tema vampírico, tan de moda, parece estar agotado y trillado, la propuesta de Fernando Lobohem aporta una nueva perspectiva, en este caso, adoptando el punto de vista del realismo. No es que los vampiros de su novela no tengan poderes, que los tienen, y toda una suerte de extraordinarias características físicas (propias del género fantástico), sino que destacan por actuar en un medio reconocible y cercano como es Madrid. También porque el protagonista reacciona con cierta incredulidad ante los sucesos que le acontecen, cosa que es lógica, y trata de analizarlo racionalmente. El libro se mantiene de principio a fin en la ambigüedad, de todas formas, ya que el propio protagonista duda de si lo que le ocurre es una alucinación o un hecho real. Eso le da una cierta originalidad a la historia, pues podría ser lo mismo del género fantástico que del de terror psicológico.

La descripción de los vampiros se aleja del prototipo romántico: se trata de depredadores que van en "manadas", con una fuerte estructura jerárquica, gran fuerza física, capacidad hipnótica abrumadora, y exaltada libido. Como en muchos de los relatos canónicos sobre el tema, se equipara mordedura con obtención de placer sexual. Por otro lado, a lo largo de las escasas doscientas páginas de la novela abundan las escenas de sexo. De igual modo, se mueven con toda libertad, incluso bajo el sol, y pasan desapercibidos entre la población común, ya que muchos de ellos son empresarios y gente que se mueve por los ambientes más pijos de la capital. Sobre este particular, destaca el número de marcas que aparecen en el texto (Cartier, Calvin Klein, etc), a veces abusivamente, en el deseo de caracterizar la forma de vida del protagonista (que, entre otras cosas, conduce un Porsche Carrera) y los lugares que frecuenta.

Resulta curioso y llamativo que los propios vampiros, lejos de atormentarse con su destino, o de lamentar sus actos, necesarios para la supervivencia, pero increíblemente violentos y sanguinarios, se jacten de ser un escalón superior de la evolución humana. A este respecto, se lee entrelíneas la interpretación que el autor da sobre el mito del vampiro, un ser que encarnaría al superhombre nietzscheano, una criatura que está libre de ataduras morales, entregada a la violencia y el sexo, capaz de dominar al prójimo y tratarlo como un esclavo (así es como llaman ellos a los humanos normales), y para colmo, dotado de un cuerpo mejorado e inmortal, es decir, un sueño o deseo oculto de la humanidad, o de su lado más oscuro. El aspecto filosófico es el más interesante de la novela, sin duda.

En cuanto a lo estrictamente literario, la prosa es correcta, y fluye bien. Para mi gusto la narración va muy rápida, y esto creo que es debido a la ausencia de descripciones y a la acción continua (demasiado continua), que alterna las negociaciones de la empresa Repsol, donde trabaja Luis (el protagonista), con la empresa de los vampiros (plano más realista); y los diversos ataques brutales de estos, que buscan involucrarle en su "manada", amén de su relación amorosa con una de ellos, y sus sueños extraños y confusión de fantasía y realidad.

Al final, el libro pierde un poco de fuerza, y quizás las dudas del protagonista son demasiado similares y repetivas. Sin embargo, se lee muy deprisa y no aburre en ningún momento. Eso sí, es algo breve, lo cual no permite profundizar mucho en algunos de los personajes y situaciones, centrándose, casi por completo, en la acción (agresiones, persecuciones, etc).

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)