jueves, 7 de enero de 2010

Ghostgirl el Regreso, de Tonya Hurley



T.O.: Ghostgirl: Homecoming, 2009
Editorial: Alfaguara
304 páginas
19,95 €

Argumento:

Mientras Charlotte intenta adaptarse a su nueva "vida", Petula sufre un accidente que la deja en coma y Scarlet intenta ayudarla.

Comentario:

Esta segunda aventura de Charlotte Usher tiene mucho en común con la primera. Es así desde el diseño exterior en forma de ataúd y la silueta de la protagonista hasta el interior con los comienzos de capítulo la página par en negro con una frase sobre las experiencias de Charlotte y Scarlet y en la impar la repetición de la silueta de la protagonista con breves citas de canciones o poemas.

En cuanto a la historia, la autora conserva el tono de humor ingenioso y algo absurdo que utiliza para criticar, de forma a veces algo superficial, muchas de las cosas que importan a las adolescentes.

Igualmente permanecen los protagonistas principales de "Ghostgirl", aunque han evolucionado hacia situaciones nuevas. Mientras Charlotte y sus amisades fallecidas han llegado a un lugar donde les ponen a contestar llamadas telefónicas para ayudar a adolescentes con problemas, es Petula quien tiene un accidente durante una pedicura que la deja en coma y Scarlet, dudando del amor de Damen hacia ella decide salvar a su hermana con ayuda de Charlotte.

Así la historia se divide en cuatro subtramas, tres de ellas siguen a las muchachas en sus vivencias en el otro lado y la cuarta a Damen y sus reflexiones sobre lo que siente por cada una de las Kensington.

A partir de ahí, la autora une a Petula con una niña tan perdida como ella, consigue que Scarlet encuentre a Charlotte y a su nueva "amiga" y las lleva de un lado a otro en experiencias narradas con habitual tono irónico y crítico de la autora, aunque da la sensación de que nada de lo que les pasa resulta tan trascendental como para que las cambie como parece hacerlo.

Se exalta, de nuevo, el valor de la amistad y del sacrificio personal, se crítica quizá con cierta tibieza el comportamiento y valores de la adolescencia actual sin llegar a posicionarse sobre lo que es correcto o no y queda la impresión de haber leído más de lo mismo.

Como era de esperar, la autora deja abierta la posibilidad de una tercera aventura de Charlotte, en la que, a tenor del final de esta, parece que puede explorar otras facetas de la "vida" de la protagonista.


*** T ***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)