viernes, 26 de febrero de 2010

Marcada, de P.C. Cast y Kristin Cast

T.O.: Marked, 2007
Saga La casa de la Noche 1
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Pandora Romántica nº 3
286 páginas
16,95 €

Argumento:

Zoey está charlando con su amiga K en el instituto cuando aparece un vampiro y la marca en la frente con la media luna que distingue a quienes tienen la posibilidad de convertirse en vampiros. La joven debe abandonar su vida anterior para ir a estudiar a "La Casa de la Noche", una especie de instituto vampírico en el que se decidirá su futuro y donde tendrá que hacer frente a todo tipo de situaciones.

Comentario:

En la cubierta de la novela se la promociona como: "La serie que todos los lectores de la saga "Crepúsculo" de Stephenie Meyer ya han comprado en Estados Unidos." O "El romance juvenil más seguido por los lectores de "Crepúsculo" de Stephenie Meyer.

La comparación entre novelas suele deberse a una estrategia de ventas para atraer a los fans de novelas y/o sagas muy vendidas. La de "La Casa de la Noche" tiene en común con la de Meyer que en ambas hay adolescentes que acuden al instituto y que aparecen vampiros. Claro que una o ambas cosas aparecen en muchas otras obras: En "Ghostgirl", de Tonya Hurley, Charlotte pasa del instituto humano al de los muertos, la Elena Gilbert de "Despertar" de L.J. Smith conoce a un vampiro en el instituto, "Harry Potter" también es un elegido con características extraordinarias, etc... siendo en la mayoría de los casos similitudes superficiales.

"Marcada", relatada en primera persona por Zoey Redbird, está escrita en tono de humor, con abundancia de diálogos más o menos ingeniosos (especialmente los compartidos con sus nuevos amigos) y una protagonista que, al contrario que los de las novelas antes mencionadas, intenta desdramatizar los acontecimientos que cambian su vida. 

Situada en una especie de universo alternativo, la mayoría de las cosas son como en nuestra realidad... excepto porque los vampiros (atribuidos a un cambio hormonal en la adolescencia que desencadena una secuencia desconocida de ADN) forman parte de una sociedad que les teme y rechaza (y eso que la mayoría de las personas famosas lo son), con las Gentes de Fe (quienes rechazan a los vampiros amparándose en sus creencias, en el clásico enfrentamiento entre ciencia y religión, aunque no se profundiza en ello),  como principal grupo opositor.

Aunque en este primer tomo de una saga que lleva tres entregas en castellano (le siguen "Traicionada" y "Elegida") se nota por parte de las autoras el intento de desarrollar su propio mundo, tanto en las reglas que definen el desarrollo y comportamiento  de los vampiros (los tatuajes en forma de luna que van cambiando, la posibilidad del rechazo a la conversión y sus consecuencias...), mitología (su diosa Nyx y su compañero Érebo se basan en los mitos griegos), rituales (son una raza matriarcal que basa sus ceremonias en la noche y los elementos) etc, como en la relación que tienen con los humanos, aún se trata de leves pinceladas que quizá se desarrollen y profundicen en las siguientes novelas (En USA van seis entregas).

La novela no se salva de caer en tópicos, como el de dar a los vampiros belleza y dones extraordinaros, especialmente a Zoey, que es una auténtica Elgida a la que todo parece suceder con mayor facilidad e intensidad que al resto.

O de dotar a Zoey de amigos un tanto diferentes, desde su tímida compañera de habitación (Stevie Ray), el joven gay rechazado por sus compañeros (Damien) o las "gemelas" de distintas razas que se compenetran como si lo fuesen de verdad (Shaunee y Erin), hasta el guapísimo y brillante Erik Night, que se enamora de ella nada más verla y uno de los motivos de enfrentamiento con la también bellísima y malvada Aphrodite.

Teniendo en cuenta que se trata del comienzo de una saga en la que queda mucho por desarrollar, da la impresión de que es una obra con cierta "ambición", en la que sus autoras dan preponderancia a la creación de un mundo propio, al desarrollo de valores como la amistad, aquello de que "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad" y a los temas paranormales, más que a los romances de sus protagonistas (Erik apenas sale, aunque en próximas novelas Zoey llega a tener hasta tres novios a la vez...). 

En resumen, una novela muy entretenida, con diálogos ágiles e ingeniosos, cierta "originalidad" en las características vampíricas y un final autoconclusivo que deja abierta la intriga para la siguiente novela.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)