miércoles, 17 de febrero de 2010

Venganza en Sevilla, de Matilde Asensi

 Venganza en Sevilla
Matilde Asensi
Editorial Planeta
300 pp



Argumento:

Catalina Solís, también conocida como Martín Nevares, viaja a Sevilla a rescatar a su padre de la prisión, donde ha terminado por culpa de las intrigas de la familia Curvo. Una vez allí, decide vengarse de la familia en pleno.

Comentario:

Si Tierra Firme, primera parte de esta novela, ya me pareció algo escasa de argumento, y como una especie de prólogo de la serie anunciada de Martín Ojo de Plata, Venganza en Sevilla peca del mismo defecto y lo aumenta. En la otra se podía perdonar un poco, dado que al ser la primera de una serie, contábamos con que sirviera de introducción y presentación de los personajes, pero lo cierto es que esta segunda, siendo corta, como ya dije, es igual de lenta que la anterior, de tal modo que llegas a la página 200 (de 300) y aún no ha pasado nada. Diríase que hasta casi el final solo ocurren dos cosas: el motivo de la venganza, y la estancia de Catalina en Sevilla, bajo su apariencia real de mujer.

En las reseñas de la obra se nos dice que se trata de una venganza "compleja y elaborada", pero a mí, personalmente, me ha parecido bastante simple, precipitada y nada ingeniosa.

Por otro lado, la venganza, que es un tema muy conocido en la literatura y que ha generado famosas obras, está muy desaprovechado desde el punto de vista ético, filosófico, emotivo, etc... Los sentimientos están contados de una forma superficial, y sorprende que la protagonista sea capaz de hacer cosas como las que se describen sin sufrir la menor vacilación, el menor remordimiento, la menor duda moral, y más teniendo en cuenta que durante un año ha tenido contacto con esa gente. Algunas de las personas de las que se venga, para mayor inri, tampoco tuvieron una participación directa en los hechos, con lo cual sería lógico que se le planteara el dilema.
El ritmo es lento durante toda la historia, cuajada de fiestas de sociedad, descripciones de aspectos históricos de Sevilla, etc, a excepción del final, donde los acontecimientos se precipitan (es la parte de la acción), y luego, mete una especie de epílogo que enlaza, se supone, con la siguiente aventura. Es decir, que deja, una vez más, el final abierto para que dentro de dos o tres años (palabras de la propia autora) compremos la tercera parte...

Desde el punto de vista formal, observo que M. Asensi redacta mucho mejor, su prosa es más elaborada y el vocabulario también destaca. Su imitación o remedo de la lengua de la época cervantina es bastante buena, mejor que en Tierra Firme, aunque quizás en algún momento pueda dificultar la lectura o al menos hacerla algo menos fluida, pero repito que está bastante logrado salvo algún desliz puntual. Creo que también ha conseguido meternos en la mentalidad y las costumbres. Desde luego, el punto fuerte es la documentación y ambientación de la que hace gala, muy bien introducida además, al hilo de la trama. No evita sus clásicas notitas al pie, tan arbitrarias como siempre pues aclara cosas que se sobreentienden (garitero: encargado de un garito) o no son necesarias para la comprensión del texto, y sin embargo, omite explicar otras cuestiones menos conocidas o palabras extrañas y desusadas.

La obra tiene bastante influencia de las historias de picaresca, tanto en su descripción de algunos personajes secundarios, como en el planteamiento del "engaño" y del disfraz como base de la venganza. También hay una escena de duelo a espada, correcta, y buen uso del lenguaje marinero. Podría ser que este relato de igual modo haya tomado algunos detalles de la historia real de Catalina de Erauso (la Monja Alférez), cuyo nombre, curiosamente, es el mismo de la heroina de Asensi. Como se recordará, la Monja Alférez fue una mujer que en ropa de varón, vivió y combatió en las Indias (se cuenta que su barco se hundió y ella conservó un cofre con los dineros de la tripulación, algo similar a lo que le pasa a la Catalina de Asensi, y luego fue acogida por un comerciante, etc), hasta que se descubrió el engaño y tuvo que pedir un permiso al Papa para vestir de hombre (estaba prohibido hacer tal cosa, algo que Asensi no menciona, que yo recuerde).

El argumento, sin embargo, es flojo, falto de matices, y poco original. Es lo peor del libro, pues crea mucha expectativa para lo poco que pasa, y que además es previsible, y contiene algunas escenas tópicas, como la de la vengadora diciendo "quedan tres" (o el número que sea) tras realizar las sucesivas venganzas.

Este tipo de historias hacen reflexionar sobre qué es lo más importante en una novela. En mi opinión, si tiene un excelente trabajo de documentación, como es este caso, pero la narrativa, la trama y su desarrollo son flojos, creo que no se ha logrado lo que se proponía: una novela de aventuras, supuestamente "trepidantes", que no lo son, puesto que la endeble trama está al servicio de mostrar la documentación, y no al contrario. Tampoco es una lectura que cale hondo o emocione, aunque seguramente para pasar el rato y reconstruir cómo podría haber sido la Sevilla del Siglo de Oro, con su comercio, su poderío, su vinculación a las Indias, etc está bien. Aunque yo siempre he dicho que para aprender cosas de Historia están los libros de texto y no las novelas... Esto ya va en gustos, claro.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)