sábado, 1 de mayo de 2010

En un rincón del Alma, de Antonia J. Corrales


 En un rincón del alma
Antonia J. Corrales
Editorial Aladena
192 páginas



Sinopsis:

Jimena abre su alma a su  madre a través de una larga carta, en la que descubre parte de su biografía, sus desencantos, sus amistades...

Comentario:


Esta es la segunda novela de Antonia J. Corrales que leo, tras "La Décima Clave", y supone un cambio de género bastante notable. Si la anterior recreaba un thriller misterioso en el que la música y las famosas teorías sobre HAARP tenían una gran importancia, en esta otra lo que prima son las relaciones humanas y los sentimientos, referidos concretamente a los de cierto tipo de mujer. Lo cierto es que se trata de un cambio radical. Si no lo supiera de antemano jamás hubiera dicho que son obra de la misma autora.

La obra, bastante breve, está estructurada en forma de un prólogo, un epílogo y una serie de cartas mediante las cuales la protagonista le cuenta a su madre diversos avatares de su existencia que no se pueden revelar para no incurrir en spoiler, pero que tienen que ver con un viaje, que es al tiempo físico y espiritual, es decir, es un viaje de los que "cambian la vida" o permiten algún tipo de revelación. La autora relaciona este tema clásico con la magia o quizás sería mejor decir con una cierta predestinación y una idea del destino como fuerza  directriz de la existencia y contra la que no se puede luchar. Esa aceptación tan radical del destino que tienen algunos personajes de la novela, pese a ser en algunos casos poco positivo, me ha parecido algo inverosímil, puesto que parece como resignarse ante hechos que no son inevitables (bueno, para quien crea que el destino está marcado sí ) . Eso podría transmitir un mensaje de fatalidad que está en contra de lo que se supone que quiere contar la novela, que, no podemos olvidar, es la historia de una mujer convencional (matrimonio, pérdida progresiva de la pasión, alejamiento del marido, marido centrado en el trabajo, hijos que agobian, infidelidades, etc...) que parece querer romper con eso.

Al estar narrado en primera persona por un único personaje tenemos solo su visión de la realidad, y parece que nos faltan algunos datos. Las cosas suceden demasiado deprisa, algunos romances son tan visto y no visto que apenas nos permiten conocer cuál es su relevancia real (el personaje de Andreas, tan etéreo, y sobre todo, tan efímero). Hay un componente romántico, y referencias a películas y novelas, pero la estructura (el hecho de ser una carta) no permite profundizar todo lo que a mí me hubiera gustado para conocer mucho más de estos personajes. La novela, quizá, hubiera necesitado muchas más páginas que permitieran relatar con intensidad los momentos de crisis, de apatía, de descubrimiento de la protagonista, que tal y como los cuenta se quedan, a veces, en un rápido esbozo o resumen.

Por otro lado, hay algunos detalles chocantes y contradictorios, al menos para mí. En un momento de la novela se dice que ella gana dinero con la corrección de textos, pero que yo recuerde anteriormente no había citado nada al respecto de que tuviera esos conocimientos o esa afición. De hecho, creo que solo dice que estudió Farmacia, aunque igual se me pasó ese detalle. Y lo que viene después referido a la literatura no me parece muy creíble. Parece que su vida fuera en exceso afortunada y exitosa, como de cuento de hadas en ese sentido (es sabido desde siempre que a la Literatura le sienta mejor el conflicto grave y los personajes atormentados).  Naturalmente, eso no quiere decir que no sea posible, y casi seguro que para algunos sí lo ha sido.

También me parece algo extraño que calificándose la protagonista de tan "poco convencional" (le gusta más Zaratustra de Nietzsche que hablar de chismorreos con las vecinas), tenga una vida tan normalita. Supongo que se trata de un tipo de mujer de otra época (de las que se casaban para ser amas de casa, etc), pero el hecho de que no se den fechas para ubicar los hechos me ha despistado, ya que en otra parte, cuando los hijos son mayores se dice que están en internet y redes sociales, con lo cual es lógico pensar que eso es en el presente, así que tampoco hablamos de hace tanto tiempo.

En un rincón del alma es una novela que toca temas como la fuerza del destino, el maltrato, el matrimonio y su crisis, los efectos de la maternidad, etc, y puede interesar a amantes de la lectura intimista,  románticos y mujeres que se puedan sentir identificadas con el afán de la protagonista de romper con su vida prosaica y aburrida.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)