viernes, 16 de julio de 2010

Nadie como tú, de Anna Casanovas


Nadie Como Tú, de Anna Casanovas
Editorial: Planeta
368 páginas
8,95 €
Ebook: 3,99 €

Argumento:

Ágata va a Londres a trabajar junto a Gabriel, un amigo de su hermano Guillermo de quien estuvo enamorada en su adolescencia.

Comentario:

Si bien la novela comienza en un interesante tono casi misterioso en el que la autora dosifica con destreza la información que da al regreso de Ágata de Londres, creando intriga sobre lo que puede haber sucedido allí, en cuanto pasa del prólogo al primer capítulo la historia comienza a decaer.

Las expectativas creadas con las diferentes tramas: el pasado familiar que atormenta a Gabriel, los robos de artículos o los sucesos que llevaron a la ruptura que devuelve a una Ágata desolada a Barcelona, se desarrollan por los cauces más previsibles, sin dar apenas lugar a la intriga o la duda, sobre todo en cuanto a los robos, quizá por la escasez de personajes y por la forma en que la autora deja claro desde su primera aparición quienes son los buenos y quienes los malos

La narración del equívoco que separa a los protagonistas (sustentado en las apariencias y en la desconfianza de él) y la resolución del mismo puede considerarse igualmente convencional e incluso falta de credibilidad.

La trama que desarrolla el amor entre Ágata y Gabriel resulta tópica, con abundancia de diálogos que en ocasiones pueden hacerse largos y repetitivos, dando la sensación de que la historia no avanza o no hay mucho que contar, incluso de que desaprovecha personajes como Nana, la encantadora abuela de Gabriel o, especialmente, Guillermo, el protector hermano de Ágata y mejor amigo de Gabriel.

Aunque en principio los breves apuntes que se hacen de la familia de Ágata muestran ciertas posibilidades en cuanto a la creación de personajes y la complejidad de las relaciones entre ellos, pronto se nota que no están muy desarrollados más allá de sus roles básicos de enamorados, amigos, enemigos...

La resolución final del conflicto, tras el regreso de Ágata a Barcelona, desde el descubrimiento de Gabriel de que estaba equivocado en cuanto a ella hasta la forma en que se soluciona el problema entre ambos, resulta facilona y poco creíble. Él se limita a ir de un lado a otro recibiendo regañinas de la familia de ella, incluida la de su amigo Guillermo, curado con poco esfuerzo de sus traumas pasados y convenciéndola a ella de que ha cambiado con excesiva facilidad, sin sufrir un poco.

La autora adorna la trama con varias referencias televisivas y cinematográficas entre las que destacan la alusión al Dr. Doug Ross de George Clooney en "Urgencias" o la enfermera Ratched que interpretó Louise Fletcher en "Alguien voló sobre el nido del cuco" 1975, que sólo funcionaran para quienes conozcan la serie y la película, al igual que las menciones de "Dirty dancing" 1987, "Drácula de Bram Stoker" 1992 o "Nueve semanas y media" 1986. Y lo mismo ocurre con el libro que le regala ella a él por su cumpleaños cuando son adolescentes, "Charlie y la Fábrica de Chocolate" de Roald Dahl, cuyo significado se limita a haber sido guardado a lo largo de los años.

En resumen, la mejor parte esta al comienzo de la novela, cuando la autora consigue dar un tono de intriga a los hechos que devuelven a una Ágata destrozada a su ciudad, con los que mediante una redacción medida que desvela lo justo consigue crear el interés por adentrarse en el resto de una novela que al final resulta excesivamente convencional en su desarrollo y apenas tiene giros argumentales que sostengan el interés.

La historia de la familia Martí continúa en la novela "A fuego lento", protagonizada por Guillermo quien, en el epílogo de "Nadie como tú", cuenta a su hermana cómo ha conocido a una mujer durante un vuelo de Barcelona a Nueva York, "Dulce locura" y "Hotel California".


*** T ***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)