lunes, 6 de diciembre de 2010

Invitación a un asesinato, de Carmen Posadas


Invitación a un asesinato, de Carmen Posadas
Editorial: Planeta
356 páginas
21,50 €

Argumento:

Olivia Uriarte aparece muerta durante un viaje en el yate de su ex marido, el Sparkling Cyanide. Aunque se califica como accidente, su hermana Ágata decide asegurarse.

Comentario:

Aunque la historia se divide en tres partes, con títulos sacados de varias novelas de Agatha Christie (Cianuro Espumoso, Diez Negritos y Némesis), en realidad se podría decir que se trata de dos, bien diferenciadas, y no sólo por pasar de tercera a primera persona.

La primera ocuparía hasta que en la página 169, ya en "Diez Negritos", Ágata toma la palabra con el primero de varios toques metaliterarios, el anuncio de que empiezan las notas que ella misma escribe sobre su investigación y que titula "Invitación a un Asesinato. Notas para una novela de Ágata Uriarte".

Estos primeros capítulos pueden resultar una lectura "difícil", debido en parte a una falta de revisión que también afecta al resto de la novela, aunque en menor medida. La redacción, que va presentando a los personajes, a partir de Olivia y su declaración de intenciones y continuando por las personas que invita a su fiesta, oscila entre la tercera persona más habitual y el relato ocasional en presente sin ninguna utilidad aparente, lo que puede producir desconcierto y confusión.

Además, el intento de la autora por retrasar determinadas revelaciones, de distinta relevancia, a veces mínima o absurda, con recursos como hacer que los personajes den demasiadas vueltas a sus pensamientos, repitiendo conceptos unido a que utiliza el mismo esquema para casi todos los capítulos de presentación (quizá excepto el de Cary Faithful, que se muestra como el rodaje de una de sus películas y cómo sigue interpretando en la soledad de su hogar) causa que la lectura se haga en algunos pasajes pesada y repetitiva e incluso se produzca la tentación de abandonarla.

Sin embargo, a partir de la mencionada toma de palabra de Ágata, la novela toma un rumbo más interesante, en el que tienen cabida tanto los homenajes a la obra de Agatha Christie como un breve ejercicio metaliterario o la crítica social al comparar los privilegios de unos personajes y la falta de ellos de otros, la forma en que les afecta y sus consecuencias.

La autora utiliza la obra de Agatha Christie de diversas maneras, entre ellas la división de las distintas etapas de la historia, desde el nombre del yate donde sucede el crimen, tomado de "Cianuro Espumoso" (no parece haber más relación con el argumento de la novela), a la reinterpretación del comienzo de "Diez Negritos", en la que cambia el aviso de asesinato del original por la petición de ser asesinada por parte de Olivia, la motivación del crimen tomada de "Nemésis" (aunque aquí de forma más... generosa) o la utilización de los libros de Christie para dar pistas, tanto a Ágata como a quien conozca las novelas homenajeadas.

Esto conlleva que en el texto se revelen los finales de algunas novelas de Christie, como "El Asesinato de Roger Ackroyd" (en el capítulo "Agujetas" Ágata se compara con el Dr. Sheppard, narrador, como ella, en primera persona), el motivo del crimen en "Némesis" o los dos finales de Rebeca", el de la novela de Daphne du Maurier y el de la película de Alfred Hitchcock, sutilmente diferentes (por las implicaciones morales) y relevantes en la resolución de "Invitación a un Asesinato", lo que puede molestar a quien no conozca los libros citados.

La narración de Ágata consigue además que se empatice con la protagonista en varias facetas: la rivalidad con su hermana Olivia, que la hace sentirse inferior e insegura, su análisis de las personalidades y formas de vida de las personas que entrevista, realizado en un tono escéptico con un toque de humor o la evolución del personaje según avanza en su "investigación" (la muerte se ha calificado como accidente y nadie más la investiga) y se entrega a un romance que apenas se desarrolla.

En resumen, una novela que comienza algo lenta y farragosa, en parte por una falta de revisión que incluye tanto reiteraciones innecesarias como erratas que afectan a la construcción de las frases o algunos nombres (se cita al autor de "Love Story" como Eric Segal en lugar de Erich o a la actriz Margaret Rutherford, intérprete de Miss Marple, como Ruthernford en la página 193), aunque según se avanza en la lectura cobra agilidad e interés gracias a la empatía con la protagonista, los juegos metaliterarios y una investigación (con un desenlace que quizá sea previsible para quienes conozcan las novelas que se mencionan) que la propia Ágata califica como de manual.


*** T ***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)