domingo, 26 de diciembre de 2010

Operación Drácula, de Pilar Sánchez Vicente



Operación Drácula
Pilar Sánchez Vicente
Editorial KRK
224 pp


Resumen:

La aparición de varias mujeres rumanas muertas en extrañas circunstancias pone en marcha un operativo policial dirigido por la inspectora Ocaña, que la llevará hasta el país eslavo...

Comentario:

La segunda novela de Pilar Sánchez Vicente que leo, en relación con la anterior, "La diosa contra Roma", supone un auténtico cambio de registro y de tercio genérico (del género histórico al policiaco). Pese a lo que nos indica el título, no se trata de una aventura de terror ni de fantasía, sino que relata hechos por desgracia muy reales, enmarcados en la operación policiaca que intenta desarticular una red rumana de trata de blancas (de ahí el título, una referencia metafórica tanto al país de origen de víctimas y verdugos como al vampirismo, a varios niveles, desde el puramente sanguinario al que lo equipara con el ansia de "sangrar" a otras personas por avaricia).

La narración en tercera persona se cuenta desde la perspectiva de la inspectora Sara, encargada del caso junto con su compañero, con el cual forma una pareja algo peculiar. Ella se aleja un poco del arquetipo de mujer que suele protagonizar estas historias, aunque sin dejar de lado del todo un cierto toque clásico de "rebeldía" y algún que otro secreto y tormento interior, mientras que él es el típico personaje masculino que intenta ligar con todas las compañeras y demuestra su desprecio si no logra sus propósitos. Pilar no puede evitar ponerse de parte de su heroína, y se nota bastante que este personaje está más cuidado y desarrollado, sobre todo en lo tocante a su sexualidad, un detalle importante en la historia. En cuanto a los secundarios, están descritos con gran crudeza, sobre todo los mafiosos, algo tópicos en su maldad sin límites.

Intercalado en el relato de los policías se encuentra el de Ylenia, una chica rumana, que desgrana, también en tercera persona los avatares de su vida en Rumanía, con sus padres, las desgracias que le acontecieron, vinculadas con el régimen de Ceaucescu, su viaje a España, sus vivencias aquí etc, etc... Este personaje, aparte de su relación con la trama, sirve a la autora para introducir información acerca de la historia reciente de Rumanía, lugar en donde se ambienta una parte importante de la novela, y a donde acudió la propia autora para documentarse sobre el terreno. E igualmente para dar voz a un colectivo, los rumanos, estigmatizados en nuestra sociedad ("son todos ladrones", etc, etc), a los que se describe como personas trabajadoras, salvo excepciones.

Si bien el inicio no me encajó bien, cuando empieza la acción la obra mejora mucho y resulta bastante entretenida y ágil. Lo cierto es que al ponerse en marcha el engranaje terrible de las mafias y el intento de los policías por proteger a una testigo amenazada la novela adquiere una gran velocidad y te arrastra casi hasta el final. Yo al menos leí los últimos dos tercios de un tirón. Quizás esta facilidad resida en que se pone el acento más hacia la acción y la crítica social que hacia el misterio y la intriga, puesto que muchas de las cosas se dicen o se intuyen pronto.

El mayor interés de la novela reside en la descripción y denuncia de una lacra como es la de la prostitución, especialmente la que ejercen chicas forzadas por gente sin escrúpulos, cuyas mañas y manejos son prolijamente desarrollados, sin ahorrar a veces alguna escena desagradable y violenta en la que sin embargo la autora no se regodea, por suerte. El componente social de la historia es bastante fuerte; sin embargo, la trama policial, de un corte clásico, y sencilla, se interrelaciona bien con ese otro aspecto.

Entre las cosas que más me han chirriado el hecho de que haya ciertas "casualidades" digamos demasiado casuales, pero eso no elimina el carácter disfrutable de una obra breve, pero que incluye violencia, sexo, venganza, drama familiar... y un buen número de ingredientes atractivos, además de esa denuncia sobre las mafias de prostitución.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)