domingo, 1 de mayo de 2011

Retrum: Cuando estuvimos muertos, de Francesc Miralles


Retrum: Cuando Estuvimos Muertos
Editorial: La Galera, 2010
358 páginas
17,95 €

Argumento:

Tras la pérdida de su gemelo y el abandono de su madre, Christian conoce a cuatro adolescentes autodenominado "Los Pálidos" y le ofrecen unirse a su grupo, "Retrum".

 Comentario (con SPOILERS):

"Retrum" es una de esas novelas en las que la imaginación de quien lee ha de realizar la mayor parte del "trabajo".

Compuesta por capítulos breves, la mayoría no pasan de tres o cuatro páginas, la obra narra de forma sencilla y superficial la historia de Christian y sus nuevos amigos (Alexia, Lorena y Robert), entusiastas de pasar las noches en cementerios tras pintarse las caras de blanco en honor a su nombre y hacer consultas a sus habitantes (pocas e irrelevantes, en las que no se abordan temas como la muerte, lo que hay, o no, después, la forma en que afecta a los que se quedan o el duelo por los seres queridos).

Los personajes apenas están desarrollados, siendo algunos poco más que nombres sin una utilidad visible en la trama (Lorena parece celosa, no se sabe de qué o quién, Robert es gay...) y otros, como los protagonistas, bastante desaprovechados: Resulta difícil comprender por qué a Christian le fascina tanto Alexia, más allá de su belleza, un inconcreto aire triste y misterioso y el hecho de que le recuerde a la protagonista de la película Gilda, 1946, uno de cuyos guantes ha encontrado y lleva siempre en un bolsillo.

El autor no saca partido a la narración desde el punto de vista de Christian para profundizar en sus sentimientos por la muerte de su gemelo, Julián, de nuevo un simple nombre que apenas le suscita recuerdos ni pesar (más allá de encerrarse en su dormitorio a escuchar música y autocompadecerse) y sólo se utiliza, brevemente, para una escena de carácter un tanto frívolo (se diría que habría otras cosas que consultarle: si le culpa por el accidente...) durante una visita a su tumba.

El "romance" a tres bandas que se establece entre Christian, Alexia y la compañera de clase de él, Alba, carece de fuerza debido, sobre todo, a la escasa interacción entre los dos primeros, a quienes apenas se muestra hablando, mirándose... ni se aprovechan elementos como la confidencia de la joven que, supuestamente, habría de unirles más: ella también perdió a su gemela.

Curiosamente, pese a la previsibilidad del personaje, es Alba quien tiene más matices y complejidad, tanto en la creación de una familia y sus circunstancias como en los conflictos y emociones que la guían.

La novela contiene variadas referencias, desde "Crepúsculo" de Stephenie Meyer (con la que tiene una vaga similitud: alguien que se une a un grupo de personas distinto y fascinante, un padre semi ausente que no se entera de nada, una madre lejos...), citas al comienzo de los capítulos (a veces erróneas, como la que atribuye una frase de la película "Drácula de Bram Stoker", 1992 a la novela de este autor) que no siempre parecen relacionadas con lo que ocurre, o letras de canciones con su correspondiente traducción a pie de página cuya relación es a veces igualmente incomprensible...

La obra, basada en diálogos y una redacción directa y sencilla, con pocas descripciones que ambienten lugares y atmósferas, avanza sin demasiado interés (visitas a cementerios, cortejo de Alba a Christian, enamoramiento de él y Alexia...) hasta que el cuarteto inicia un viaje por famosos cementerios europeos, aunque de la visita a la mayoría no se relatan más que anécdotas sobre sus inquilinos más famosos, hasta llegar a Highgate, donde además sucede algo que rompe mínimamente la monotonía de la historia.

Al igual que la unión de Christian a Retrum, y la petición para que lo haga, lo que sucede en el cementerio (el asesinato) y después (el "fantasma") no está justificado de forma lógica, coherente o creíble.

El protagonista vuelve a encerrarse en su dormitorio y a la rutina música/autocompasión y pasan meses de inactividad hasta que de pronto se junta todo: la relación de Christian con Alba (él no sabe decir no) que desencadena la aparición del "fantasma", el regreso de Lorena y Robert que quieren vengarse (¿de quién?), investigar lo sucedido (varios meses después, desde otro país), aunque no acaban de concretar nada (a Christian ni se le ha ocurrido ponerse en contacto con los padres de Alexia, ni con la policía, por ejemplo) y se desvela un secreto familiar de Alexia, el intercambio (para el que nunca se da un motivo) y la identidad del "fantasma"...

Como es cada vez más habitual, la narración se corta tras apenas haber esbozado el comienzo de la resolución de los principales conflictos: la personalidad de Alba, la supuesta identidad del asesino, el anuncio de venganza...

Quizá lo "mejor" (aunque no es "tan" original) sea el diseño físico del volumen, tanto el aspecto exterior como el interior.


Enlace relacionado: - Web de Retrum



***T***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)