jueves, 28 de julio de 2011

Los cadáveres de Callander Square, de Anne Perry


Los cadáveres de Callander Square
Callander Square
Anne Perry
Tradución: Rosa Sala
DEBOLSILLO
Nº páginas: 352 pags

Argumento

Unos jardineros descubren los cuerpos de un par de bebés enterrados en el jardín de la plaza Callander. El inspector Pitt se pondrá de inmediato a investigar en el entorno de la dicha plaza, mientras su esposa embarazada se infiltra en el hogar de uno de los vecinos para conocer de primera mano los turbios secretos de la clase alta.


Comentario

Este libro es el primero que leo de Anne Perry y el segundo de una serie de detectives  de la autora, protagonizada por el inspector Thomas Pitt y su esposa Charlotte, en plena era victoriana (sobre los años ochenta).

La novela está escrita de una forma muy sencilla y funcional, sin adornos ni florituras en la prosa, centrándose en la resolución del caso que le da título. Sin embargo, no se tratará de una resolución  impactante basada en las ingeniosas deducciones del detective (estilo Sherlock Holmes) ni tampoco en conclusiones extraídas de datos puramente forenses, sino que más bien la autora, aun haciendo un poco mezcla de estos estilos, se decanta por el estudio psicológico o de motivaciones de los personajes.

Así pues, la obra, narrada en tercera persona, va variando el punto de vista hacia diversos personajes que se nos muestran en sus conflictos y secretos, hechos que conoce el lector mucho antes que el investigador y que permiten a este hacer sus cábalas sobre los posibles asesinos. Me ha llamado la atención (se nota que no leo mucho de este género) el que la autora se centre casi más en los habitantes de Callander Square que en el propio inspector Pitt, que aparece casi solo para interrogar a los testigos. Sobre este punto destacar también la fundamental aportación de su mujer, Charlotte, una mujer de clase alta que perdió su estatus por amor a Pitt, pero cuyo origen aristocrático es utilizado para poder acceder a este mundo sin levantar sospechas. Es un personaje muy activo, que al tiempo que lleva su casa y su embarazo, adopta una personalidad falsa para entrar en la casa de uno de los sospechosos y hacerse amiga de otros personajes que le revelan chismorreos y detalles que luego serán útiles a su marido.

En cuanto a la ambientación, parece lograda, aunque al principio explica tal vez demasiados aspectos de la vida victoriana de forma "didactica" en lugar de contarlo sutilmente, integrado en la trama (por ejemplo, nos explica el tema de las tarjetas, algo que se supone que la protagonista debería saber; es decir, te saca un poco de situación porque se nota que te lo están explicando a ti, como lector). Pero son detalles contados. El resto está bien incluido, aunque la autora tampoco sobrecarga la historia con un exceso de ambientación o documentación. En lo que más se incide, y que tiene que ver con los crímenes, es en la obsesión de la época por las apariencias, la reputación, las exigencias morales de la vida social y la discreción con los deslices, aventurillas, etc, que se toleraban mientras no trascendieran y no crearan escándalos, es decir, que hay una cierta crítica hacia la hipocresía social.

La autora nos revela diversos tejemanejes sexuales y amorosos en personas respetables de cara a la galería, y con estos mimbres resuelve el caso, de una forma rápida, prácticamente en la última página de la novela, aunque con algún descubrimiento un poco casual, como el de una víctima en un jardín al que van a pasear...

Me ha resultado entretenida, sobre todo de la mitad hacia el final.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)