viernes, 17 de febrero de 2012

Muerte en Venecia, de Thomas Mann



 Muerte en Venecia
Der Tod in Venedig
Thomas Mann
Edición en ebook


Sinopsis

Un escritor viaja a Venecia en busca de inspiración, y allí conoce al joven Tadzio, que le fascina. Pero algo mortal flota en el ambiente, una epidemia que las autoridades ocultan...

Comentario

De este autor solo había leído "La Montaña Mágica", una extensísima novela en dos tomos, y un poco de "Doctor Faustus", no menos extensa. Así pues, tenía muchas ganas de conocer esta novela corta, considerada un pequeño clásico y de la cual hasta se ha hecho una famosa película (dirigida por Luchino Visconti y protagonizada por Dirk Bogarde).

La novela relata una breve anécdota argumental. Se trata, fundamentalmente, de una obra simbólica y de interpretación variada, escrita con el prolijo verbo de Thomas Mann, uno de los mejores prosistas que he leído nunca, pero bastante dado a "enrollarse", dicho de forma vulgar. Todo en ella remite al tema de la belleza y al de la decadencia. cuando digo belleza me refiero a la belleza en un sentido platónico. Mann trufa las largas y elaboradas reflexiones del protagonista con alusiones a Platón y también a la mitología griega, a iconos como Narciso y Jacinto (el primero enamorado de sí mismo, el segundo, fallecido mientras contemplaba su imagen en un lago). Tadzio, el joven polaco que suscita el interés del viejo escritor, representa en su carne la belleza idealizada y pura. Algunos interpretan esta fascinación como pedófila y homosexual, pero a mí, sinceramente, me ha parecido todo muy "platónico" nunca mejor dicho, y siempre, utilizado como símbolismo.
"Pues solo la belleza, Fedón mío, solo ella es amable y adorable al propio tiempo. Ella es, ¡óyelo bien!, la única forma de lo espiritual que recibimos con nuestro cuerpo, y que nuestros sentidos pueden soportar"
También es simbólica la amenaza de una epidemia, primero sospechada, luego confirmada, que otorga el necesario ambiente de decadencia y corrupción al relato, al que también contribuye el decorado elegido, la ciudad de Venecia, impregnada del olor de la muerte, la muerte que amenaza esa belleza, tanto de la ciudad venida a menos como de las personas que la habitan. La mención del cementerio de la isla de San Michele, la arquitectura de la vieja ciudad, los canales... Todo contribuye a crear ese ambiente malsano e inquietante.
El final de la novela también está relacionado con el mito ya mencionado de Jacinto, donde la muerte acontece debido a la contemplación de la belleza, mientras el resto del mundo huye del peligro.

La novela está dividida en cinco partes. En la primera y segunda conocemos a Gustav von Eschenbach como hombre y como autor. Mann desarrolla esta parte mediante largas reflexiones filosóficas, generalmente sobre el arte, y un breve bildungnsroman que nos permite conocer al protagonista, un escritor alemán en la cincuentena que ha perdido la inspiración. Las tres últimas son las que narran el viaje a Venecia, la presentación de Tadzio y familia y la fascinación del autor por ese muchacho.

En resumen, me ha gustado bastante la obra. Es de esa clase de libros que disfrutas aunque "no traten de nada", como suelen decir los amantes de los bestsellers. La prosa es muy buena, lógicamente, y las reflexiones sobre la belleza y otros temas artísticos son ellas mismas también bellas y muy elaboradas. Mann nos sumerge en un mundo que se derrumba, y en el que la belleza ejerce un poder al tiempo elevador y atrapante, fascinador, salvador y trágico. Un  buen libro, no para todos los paladares, aunque el título sea puro spoiler...

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)