domingo, 17 de junio de 2012

Gato por Liebre, de Regina Román

Gato por Liebre
Regina Román
Edición Amazon (para Kindle)

Argumento:

Abolafio muere en un accidente y sube al cielo, donde Dios le encarga la misión de seguir a Gaby, una atractiva abogada, que se enamora de Miguel, un músico con ideas místicas. No será una misión muy agradable, ya que le obligará a revisar su pasado de hombre insensible al dolor femenino...

Comentario:

Tras leer 50 sombras de Grey, este libro vino como caído del cielo, por su temática, en esencia similar a la de esta famosa obra. No es que haya prácticas sexuales anómalas o BDSM, pero sí una relación destructiva entre una mujer que "por amor" está dispuesta a aguantar que la denigren y humillen, y un hombre que la trata fatal. La diferencia es que en esta historia el enfoque sobre tal relación es negativo y muy crítico: es una novela contra el maltrato. Muchos dirán que el BDSM es una práctica "consentida" por ambas partes, pero, ¿acaso el maltrato psicológico no es también "consentido" por la parte débil, que muchas veces no solo no denuncia la situación, sino que incluso vuelve con su maltratador?

Leyendo el argumento y el principio de la novela, uno podría pensar que se trata de una comedia por el tono del narrador, desenfadado y popular. También lleva a esta creencia errónea la bibliografía de Regina Roman, toda ella compuesta por novelas humorísticas. En realidad lo que tenemos es un drama realista sobre el maltrato psicológico, la falta de autoestima producida por los espejismos de amor, una crítica también del mencionado amor y de sus peligros; casi podríamos considerarla una novela "anti romántica". En tiempos en los que una buena parte de lectoras devora fantasías irreales sobre amores perfectos y galanes sin tacha, es toda una rara avis, y más rara aún, con mensaje, donde cada episodio está al servicio de lo que se quiere contar y que es la necesidad de que cada ser humano se ame a sí mismo en primer lugar. Está muy bien querer evadirse, pero tampoco está de más echar un ojo de vez en cuando a las realidades que nos rodean.

Es una novela que profundiza, hasta el punto de resultar por momentos dura, ya que habla de situaciones que parecen sacadas de la existencia de cualquier persona corriente y moliente. Pero no es triste ni deprimente, ya que transmite mensajes positivos, sobre la posibilidad de abandonar estas dinámicas de dependencia psicológica hacia los maltratadores, incidiendo en que todo ser humano, hombre o  mujer, está completo, y en una visión de las relaciones humanas basada en el crecimiento más que en la complementación y el llenado de vacíos. Gaby es una mujer ansiosa de amor, que precisamente por eso, por su necesidad de ser amada, cae fácil en las garras de un depredador; este, pese a lo que podría esperarse, no está descrito de forma despiadada, sino que también se desarrolla su digamos parte más positiva, lo cual hace, como dije anteriormente, que la obra resulte muy creíble.

La novela está muy bien escrita, y posee una prosa muy fluida y ágil, bien corregida. Entre sus aciertos, el narrador en primera persona pero omnisciente, que, a través de su misión como acompañante de la protagonista, va conociendo el lado femenino de la situación. Este narrador, que opina, insulta al pretendiente de ella (y a ella), se muestra impotente por no poder ayudarla, nos pone en antecedentes sobre el pasado amoroso de ella, y lanza duras opiniones sobre el amor y sobre las mujeres, al tiempo que nos recuerda cómo era él mismo cuando actuaba como macho alfa, algo bruto, de "pueblo", como él se define, indiferente al sufrimiento femenino, sirve a la autora para distanciarse y emitir sus mensajes y opiniones, y para mostrar su evolución y su catarsis, además de poner el toque humorístico y ejercer de alivio cómico. Me ha parecido una buena opción contar la historia desde fuera de Gaby, ya que de este modo se tiene una visión más realista y crítica de lo que le ocurre, no viciada por su enamoramiento y visión distorsionada de su novio Miguel.

Quizás le sobren algunas páginas (o episodios de denigración de ella, similares unos a otros, pero tal vez necesarios para mostrar in crescendo las vicisitudes del romance), y el final, a mi modo de ver, se alargue, y también se note mucho el tono de "autoayuda", pero lo cierto es que me parece que está bastante bien, y conjuga de forma acertada el fondo con la forma.

Este es el primer libro de Amazon que comento en el blog. Una buena opción para estrenarnos con la famosa plataforma de ebooks.


El libro de Regina Román  se puede comprar aquí.


Algunos fragmentos:

De súbito, una certeza iluminó mi mente inmortal, como un relámpago. Una especie de regla número 1 para que no te den gato por liebre en el difuso universo de las relaciones. Apuntadla antes de que se me olvide: cuando tu instinto te prevenga contra algo, por sutil que sea el ramalazo de desconfianza, hazle caso y corre lejos. Claro, que para actuar con tanto acierto y cálculo, sería necesario aparcar vuestras debilidades, vuestra autoestima machacada, la pobre opinión que a veces sustentáis sobre vosotras mismas y la angustiosa necesidad de sentiros queridas y valoradas, porque todo ello nubla vuestra capacidad de análisis.

—Tú eres lo más importante de tu vida y de tu mundo. Debes aprender eso como la primera y básica lección. Buscar tu felicidad y encontrarte a ti misma. Deja de volcarte en los demás. No es posible vivir hacia fuera, se vive hacia adentro. Cada cual debe resolver sus propios conflictos.

Observando el efecto que sus experiencias causaban en sus amigas, tuvo la certeza de que miles de mujeres habían pasado por su mismo cautiverio: presas de ellas mismas, de su inseguridad, de una autoestima rota que las conduciría irremisiblemente al abismo. Y había un modo de ayudarlas, a todas juntas y al mismo tiempo. Con su ejemplo mudo. Puso sus pensamientos y sus emociones por escrito. El resultado fue un diario que parió casi sin esfuerzo, que pugnaba tanto por ver la luz que salió solo, pero que a ratos también la hirió en lo más profundo de su alma.


Habla la autora:

¿Cuál fue tu intención al escribir esta obra? ¿Qué mensaje has querido transmitir con ella?

Los casos de maltrato psicológico que conocí haciendo mediación familiar me impactaron profundamente. Y el índice de suicidios entre personas sometidas a maltrato, es más que preocupante. Creo en la mujer, en su fortaleza, me rompía la idea de que la baja autoestima de un ser humano lo condujera a pozos negros de ese nivel. Me propuse documentarme a fondo sobre los “PERVERSOS” y aportar mi granito de arena para ayudar a identificarlos y lanzar un mensaje de esperanza: se sale. En cuanto recuerdas quién eras y te recompones, puedes escapar.


¿En qué se diferencia de otras del mismo estilo, género o temática?

No sé si será casualidad o un regalo, que la aclamada “50 sombras de Grey” haya coincidido en fecha de lanzamiento y en temática con “Gato por liebre”. Parten de la misma base y analizan, de modo diferente, una misma realidad: el sometimiento de ella por complacerlo, dárselo todo por amor, tratar de hacer feliz a quien por genética no es capaz de serlo y en el caso de él, la perversión. Diría que Miguel Angel, a diferencia de Grey, se lo pone más difícil a su víctima, ya que en “Gato por liebre” no hay amenaza de daño físico, algo que en condiciones normales dispararía las alarmas de la presa y facilitaría su huida. Digamos que Miguel Angel es mucho más sibilino y más peligroso que Grey, por su invisibilidad. Pero Grey es rico y Miguel Angel no, eso viste mucho y envuelve fácilmente a quien se deja embelesar por los signos externos de poder.


¿Cuál sería tu público lector? ¿A quién se lo recomendarías? ¿A quién no?

En este caso, la experiencia me dice que hay tantos maltratados como maltratadas. A diferencia de la violencia física, la psicológica, el daño moral, el herir el alama, no precisa de especial superioridad, de modo que lo recomendaría a todos los públicos a partir, digamos, de los 17 años. Para los que todavía no han vivido una relación, que conozcan los peligros que conlleva la debilidad, la baja autoestima y el enamoramiento ciego (tan comunes en la adolescencia); para los que la viven, que puedan juzgar su grado de sanidad y respeto; para los que maltratan sin ser conscientes de ello, puede que estén a tiempo de enmendarse.


¿Tienes algo que comentar, objetar, aclarar o matizar al respecto de esta reseña? Defiende tu obra de la malvada criticona.

Jajajajajajaja. Tengo por costumbre divertirme mucho más con el proceso de escritura, pero esta novela estaba destinada a la terapia, no a mi entretenimiento personal. Es cierto que el final se alarga, a mí también me lo pareció, hubiera sido genial pegarle a Miguel Ángel una patada en el culo y emborracharse para celebrarlo pero no hubiera sido creíble: era necesario para volver a ver a Gaby en su rutina de vida. No bastaba con analizar el problema y concederle la liberación, había que llegar más allá para dar instrumentos de defensa a quien pasa por el mismo calvario: Gaby llena su vida de cosas positivas, pinta su casa de color, aparca una profesión que le roba energía, comienza nuevas actividades que la hacen feliz… Todo eso la curará, evitará que vuelva a caer en brazos del perverso y la salvará de nuevos maltratadores en el futuro. Nada es automático, hay un proceso y había que contarlo. Porque si la víctima no está realmente curada volverá a caer.

Ah, y otra cosa: nuestro amado Abolafio no muere en accidente de tráfico: se despeña por un barranco cuando robaba chumbos. Mucho más glamoroso, dónde va a parar… jajajajaja
Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)