miércoles, 15 de agosto de 2012

Sin Cambios, de Gail Carriger





 Changeless
Gail Carriger
Traductora: Sheila Espinosa
Editorial Versátil
392 páginas


Argumento:

Una extraña plaga asola Londres: los seres sobrenaturales se están "humanizando" y no se sabe cómo ni por qué. Alexia Maccon (antes Tarabotti), casada con un licántropo, tendrá que tomar cartas en el asunto y para ello viaja en dirigible hacia Escocia, lugar donde parece surgir el problema, en compañía de una peculiar inventora, su hermana, su amiga, la adicta a los sombreros raros, y el extravagante actor Tunstall, requerido de amores por las dos últimas...


Comentario:


La segunda novela de la serie de "Sin alma" de Gail Carriger, sigue la estela steampunk de la primera, incidiendo más en esta estética y ambientación, pero aligerando el tono paródico en favor de un humor más contenido, más sutil y que incluso desaparece casi del todo al final, donde hay un viraje a lo dramático que me ha sorprendido bastante.

La historia en sí me ha parecido floja. Podría decirse que a lo largo de la novela no pasa gran cosa, centrándose buena parte de las páginas en una viaje en dirigible y en una trama de misterio bastante previsible en cuanto a quiénes son los "malos" y otros detalles de las relaciones entre los personajes. Alexia, la protagonista, me ha parecido sutilmente distinta a la primera novela, menos paródica, más seria incluso. Como personaje nuevo más llamativo la inventora francesa, un personaje bastante original, ya que el rol de inventor o de científico no suele recaer en mujeres. En realidad, el peso de toda la acción de esta novela recae sobre los personajes femeninos, quedando los masculinos como comparsas o más desdibujados. Supongo que esto es debido a dos factores: la autora es una mujer y sus lectoras también...

Lo mejor de la novela es el tono delirante y surrealista del mundo steampunk descrito, en el que interviene casi más la magia que la ciencia o la técnica, y también la redacción, que imita las formas del XIX, añadiendo humor, repito algo más sutil que en la obra precedente, pero bastante acusado de todas formas, excepto al final. La parte de aventura es más fuerte que en el primer libro, donde aunque también había una trama de misterio, el acento se ponía en el romance entre Alexia y Lord Maccon.

Lo que menos me ha gustado ha sido la reacción final de Lord Maccon ante cierto anuncio que hace Alexia, y que no se corresponde con la personalidad que hasta ese momento había ofrecido el personaje. Comprendo que tenga que suceder eso para enlazar con la siguiente parte de la serie, pero a mí me ha parecido desproporcionado e irracional, o dicho de otro modo, no suficientemente justificado por la autora.

En resumen, una novela interesante, que se lee más por el humor y la redacción, por el cómo está escrita, que por su argumento, pero que destaca igualmente en estilo y personalidad dentro de nuestro panorama literario tan anodino.



Gail Carriger, muy metida en su personaje

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)