domingo, 18 de noviembre de 2012

La Saga de los Longevos, de Eva García Sáenz




La Saga de los Longevos
Eva García Sáenz
585 páginas
Editorial La Esfera de los Libros.


Resumen:


Adriana, una joven arqueóloga divorciada, regresa a su Cantabria natal para integrarse en un centro de estudios prehistóricos. Allí conoce a la familia del Castillo, uno de cuyos miembros, Iago, despierta su atención amorosa. Mientras lidia con sus sentimientos hacia este hombre, que declara tener más de 10.000 años, Adriana tratará de averiguar por qué se suicidió su madre años ha.


Comentario:

La novela, narrada en primera persona por dos personajes principales, uno masculino y otro femenino, uno longevo y otro efímero, como dicen los inmortales de la historia, está muy bien redactada. La prosa es sencilla pero no plana, de forma que se lee ágilmente e incluso con agrado. Quizás lo que más destaca es el dominio de los diálogos, que son bastante ingeniosos en algunos lances. También me ha gustado la forma como la autora introduce la documentación sobre los centros de estudio de la Prehistoria de Cantabria y otras cuestiones relacionadas con este tema, hasta darte la sensación de que realmente es una conocedora. El personaje de Adriana resulta creíble como arqueóloga, así como sus compañeros y todo lo que rodea el mundo de la prehistoria y los centros de investigación. El único desliz en tema de documentación es un lapsus con la palabra neandertal, que aparece en la novela como "neardental" en la versión electrónica que yo he leído, un fallo fácilmente subsanable.

A lo largo de la obra se intercalan varios flashbacks contando algunos episodios de la vida de los longevos en lejanas épocas, como la prehistoria, los escitas, la Galia celta, etc... A mi modo de ver, estos flashbacks no aportan nada nuevo a la historia que ya conocemos de boca de Héctor, Jairo, Iago y Kyra, habiendo incluso alguna información que se cuenta dos veces. En la narración del presente ya quedaban bastante claras la relaciones y conflictos en el seno de la peculiar familia de inmortales y los objetivos particulares de cada uno de ellos.

Según se avanza en el libro, el foco de la acción pasa de las investigaciones de los longevos para encontrar el origen de su peculiaridad a la relación romántica entre Adriana y uno de ellos, y los conflictos que esto genera en la "vieja familia". Sin embargo, se mantiene un leve misterio (previsible según mi parecer) relacionado con Adriana y otro con el tema de la longevidad, que se resolverán al final quizás de un modo excesivamente rocambolesco, y casi dejando la historia abierta a posibles continuaciones.

Aparte de hablar un poco de la prehistoria, en la novela se mencionan las investigaciones actuales acerca de la longevidad, los intentos de alargar la vida de forma científica, los estudios sobre el cáncer y los telómeros, aunque echo un poco en falta una mayor profundidad a la hora de tratar el sentido de la vida y de la muerte que podría tener un sujeto con más de 30.000 años (Iago tiene 10.000, pero su padre es "algo" más longevo). No es que no se hable de ello, es que tal vez no se profundiza. Quizás la mayor pega que le pongo al libro es precisamente que la excesiva longevidad de los personajes no me hace creíble que tengan esta psicología y estos comportamientos tan similares a los de personas de edad normal. En realidad, un personaje de tantos años ya resulta poco creíble de por sí en un ambiente "realista" y científico, aunque la autora da justificaciones ingeniosas. Pero treinta milenios son muchos milenios para no cansarse de vivir y para aguantar guerras, matanzas, accidentes, plagas, cataclismos naturales, etc...

Entre las cosas que menos me han gustado está la excesiva extensión de la obra, dado el leve argumento que contiene. A decir verdad, me parece muy larga. También hay alguna escena un poco cogida con pinzas, como una donde la protagonista averigua ciertas cosas escuchando por casualidad, o ciertas coincidencias relacionadas con el pasado de Adriana.

En resumen, es una obra bien redactada, donde se ve talento, pero a la que, a mi modo de ver, le sobran bastantes páginas y le falta un poco más de argumento, intensidad y profundidad. A mí no me ha apasionado, tampoco voy a mentir, pero está muy por encima de la mayor parte de las cosas que se publican últimamente. Es un buen arranque literario de la autora.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

3 comentarios:

  1. Pues yo no la he encontrado tan bien redactada, francamente. Expresiones del tipo "encendí el interruptor de la luz" me han chirriado (es la luz la que se enciende, el interruptor se pulsa o se aprieta) o "Boudicca nunca se cortaba el pelo... a veces se lo dejaba largo hasta... (¿Se lo cortaba sí o no???). También demasiado descriptivo en bastantes ocasiones, incluidas emociones y pensamientos de los personajes que se pueden deducir de sus propios diálogos.
    La temática, pues me ha resultado poco original (me ha recordado mucho a la primera película de Los Inmortales, qué le vamos a hacer), aunque cierto es que poco hay novedoso en literatura, incluída la fantástica. Los personajes, pues tampoco me ha sorprendido ninguno de ellos. Y aunque en principio era una historia autoconclusiva, se ha subido al carro de las trilogías...me sorprendería que la protagonista no siga los pasos de cierta heroina de novela adolescente que hiperventilaba por un vampiro.
    Se nota, eso sí, que la autora ha hecho un esfuerzo por sacar adelante un producto potable y se lo ha currado, no obstante para mí se nota bastante que es su primera o una de sus primeras novelas. No obstante, en el siguiente se supone que tendrá más oficio.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, tienes razón, recuerda bastante a Los inmortales, y la segunda parte, aún más.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, estoy absolutamente de acuerdo con el comentario anterior: no está bien escrita. Soy un gran seguidor de esta web de críticas literarias y me ha sorprendido que se haya puntualizado una correcta redacción. Tengo un blog/taller de literatura donde analizamos primeros capítulos de novelas y La Saga de los Longevos fue "mejorable". Os dejo el link por si queréis confirmar.

    http://javierramirezviera.blogspot.co.uk

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)