lunes, 29 de abril de 2013

La otra cara de Jano, de Francisco Castillo



 La otra cara de Jano
Francisco Castillo
Editorial Goodbooks
340 páginas


Argumento:
La muerte en Irak de varios españoles en misión especial, dispara las alarmas en el Centro Nacional de Inteligencia, donde se cree puede haber un topo, un tal Jano, que ha filtrado la información para que los terroristas los localicen. El agente Alba, caído en desgracia y que ocupa ahora un puesto en África, es llamado para desentrañar el misterio de Jano...

Comentario:

La segunda novela de Francisco Castillo recupera a Antonio Alba, protagonista de la anterior ("Cazar al Capricornio") para ofrecernos una obra en la misma línea, pero mucho mejor rematada. Se trata de una novela de espías, que podría catalogarse como thriller de acción, ya que lo que prima son las escenas de este tipo, por encima del misterio, el cual se echa un poco de menos. Da la impresión de que el autor revela quizás muy pronto las cartas sobre todo en lo tocante a los "antagonistas".

Pese a reunir muchas de las características de este género como operativos, tiroteos, persecuciones, seguimientos, agentes dobles y triples, engaños, traiciones, problemas para la seguridad nacional, el autor no desdeña el aspecto emotivo. Su retrato del caído en desgracia agente Alba, un hombre honorable, herido por la muerte de su amor, profesional e implacable con el enemigo pero al tiempo con sentimientos positivos, caballeroso y patriota, consigue que empaticemos con él desde el primer momento.

La narración es muy fluida y ágil. Se nota mucho la mejoría respecto a la primera obra del autor. Esta se centra en la trama principal, sin florituras ni adornos, con una prosa correcta y fácil de leer, muy cinematográfica y llena de escenas de acción, que al contrario que en otros libros de este tipo, donde se abusa, ocupan el espacio justo y no agobian.

Lo más llamativo es el hecho de que las intrigas de espionaje están protagonizadas por agentes del CNI, los servicios secretos españoles, y tienen lugar en ambientes cercanos como Madrid, aunque no faltan escenario exóticos africanos, como si de una película de James Bond se tratara. Incluso, como en la anterior, aparecen personajes reales en la trama (Carme Chacón) y referencias a hechos de la actualidad (la guerra de Irak y la participación de España en ella), que aportan la dosis de realismo. No conozco la forma de actuar de los agentes del CNI pero parece haber una buena investigación sobre sus procedimientos y sistema organizativo. Al menos resulta bastante creíble (y temible).

Otro aspecto destacable son las relaciones entre personajes, en especial la de Alba con Carmela y otros amigos y ex compañeros suyos, sin olvidar el romance, que también se incluye, aunque en un segundo plano, como cuadra al género de la obra. Los personajes mejor tratados son Alba, Evarista, la informática, y el antiguo coronel que ayuda a Alba en sus aventuras.

Si bien la historia está bien construida y la trama bien llevada hasta el teatral desenlace, no puedo olvidarme de mencionar que la novela necesita en algunas partes una revisión, tanto de erratas como de otra índole. Hay pasajes donde se mezcla el presente y el pasado de un modo un tanto extraño, y hay nombres erróneamente escritos. Se ve que la editorial no ha corregido de un modo adecuado el texto.

En resumen, una novela ágil, muy entretenida, con una historia de espionaje y traición ambientada en España, para variar.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)