martes, 24 de septiembre de 2013

Ni lo sueñes, de Megan Maxwell



 Ni lo sueñes
Megan Maxwell
Versátil Ediciones
298 páginas


Sinopsis

Un famoso futbolista español del Milan es tratado por una fisioterapeuta que no está en sus cánones de belleza y que arrastra una oculta historia de enfermedad. A pesar de todo, se enamora de ella, aunque la chica tiene sus dudas sobre la relación.

Comentario

La novela de Megan Maxwell toca un tema que no suele ser habitual del género romántico, como es el de las enfermedades graves. Ya solo por eso la obra genera una inicial atracción y curiosidad por ver cómo se resuelve algo tan escabroso en un contexto que suele ser de escenas edulcoradas y finales felices. Sin embargo, tanto este asunto como el otro que parece formar parte del mensaje (la belleza no es tan importante para lograr el amor, ya que la prota es descrita como una mujer de "culo gordo", "talla 44", como si fuera grande, ejem, mal arreglada, pelo hecho un desastre etc) no solo se quedan a medias sino que incluso dan un giro inesperado que contradice lo que pensabamos que era lo que la autora pretendía decir. No es lógico que un personaje presentado como "fea" en realidad solo esté "mal arreglada", ya que en cuanto se viste un poco deslumbra a personas acostumbradas a codearse con top models. Con lo cual pensamos "no solo no es fea sino que, además, se nos transmite que la belleza SÍ importa".

En el caso de la enfermedad, un tema más serio, la autora se queda claramente a medio camino, al presentar para esta dolencia en concreto unas secuelas en la protagonista mínimas e incompatibles con el historial que se nos describe (cicatrices que casi ni se ven), bastante severo. Es como si no quisiera cargar de horrendas mutilaciones o marcas a la protagonista, que tendría en la vida real, pero eso hace menos auténtica y más light y frívola la historia. Falta valentía a la hora de tocar un tema que no es precisamente una broma.

En cuanto al protagonista masculino, se presenta al inicio de manera para mí exagerada y caricaturesca, incidiendo en su carácter mujeriego y de desprecio a las mujeres que no son "técnicamente prefectas". Es de verse la sonrojante escena inicial donde, junto con un amigo, denigra a la protagonista por "ir mal arreglada", pensando que ella no le entiende. Así pues, su cambio a altruista y chico enamorado de una mujer "técnicamente no perfecta" (como dice la autora), es demasiado brusco y poco creíble, siendo descrito como totalmente superficial e incluso desagradable e insultante. Vamos, que dejando aparte su dinero y su fama poco atractivo parece este chico.

En otro orden de cosas, la novela está bien corregida, mejor redactada que otras de la autora (exceptuando las cansinas coletillas tipo: tocapelotas, yupi yipi hey, príncipe, y similares que se repiten en exceso), y hasta la mitad, más o menos, se lee con bastante agrado, por su contención (nada habitual en la autora), los diálogos entre los personajes, etc. Sin embargo, a partir de la mitad es cuando se desmadra todo y se incluyen escenas de relleno como las que implican a la familia del chico (como de costumbre, familias perfectas e idealizadas, en las que nadie se lleva mal con nadie), que aportan poco a la trama, aparte de alargarla innecesariamente. Esta última parte se me hizo algo pesada y aburrida.

En resumen, una novela romántica con una temática poco usual en el género pero que no es tratada con toda la profundidad que tal vez hubiera sido menester, y que traslada al lector mensajes contradictorios sobre la belleza y su importancia. Eso sí, mejor rematada en lo formal que otras de la autora, más contenida, con personajes femeninos menos histéricos, aunque en este caso Daniela, la prota, es bastante cabezota y empecinada en el absurdo de no querer continuar la relacion con el chico por miedo al futuro (debido a su enfermedad) y sin embargo, no importarle llevar adelante una adopción, que es algo más serio y de más responsabilidad y que igualmente su enfermedad podría truncar.

El final, imitando a cierta famosa película, me ha parecido demasiado de novela rosa, pero bueno, es una novela rosa.

En resumen, la disfrutarán las fans más adictas a la autora si perdonan la repetición de esquemas de sus otras obras y si no tienen en cuenta los mensajes contradictorios y frívolos sobre los temas anteriormente citados.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)