martes, 18 de febrero de 2014

Las catilinarias, de Amélie Nothomb

 Las catilinarias
 Les catilinaires
Amélie Nothomb
Traducción: Ana María Moix y Concha Serra Ramoneda
1997
134 páginas
Género: humor, filosófico. 



Argumento

El matrimonio de jubilados formado por Émile y Juliette se va a vivir a una casita de campo para cumplir su sueño de alejarse del mundanal ruido, pero pronto reciben la visita de Palamede, el médico local, su vecino más cercano, que les hará la vida imposible...

Comentario

Me he reído mucho con este libro de Amélie Nothomb, que rezuma humor cruel, inteligencia y surrealismo. Pero bajo la máscara jovial esconde una visión pesimista del ser humano y le da un repaso a los convencionalismos sociales, sobre todo a los de hospitalidad, educación, buenas formas... 

A través de una serie de situación surrealistas nos va introduciendo en la pesadilla de un profesor civilizado que tiene que enfrentarse con un hombre que es casi infrahumano y que no siente gusto por nada en la vida, ni siquiera en fastidiar al prójimo. Ese hombre no tiene ni conversación, y sin embargo, busca la compañía de sus vecinos, con exactitud paranoica, de cuatro a seis, casi como una rutina, aprovechándose de la idea, arraigada en el profesor, de que es imposible y de malas personas abrir la puerta a quien llama con insistencia. Y eso que bastaría simplemente con no abrir para librarse del infierno. Al final vemos como se da un vuelco a la idea de lo que es bueno y lo que es malo, con la realización de un mal que actúa como bien.

Los personajes de Nothomb pese a ser tan extraños, ejercen una tremenda fascinación sobre el lector, que los percibe como verdaderamente humanos, pese a ese supuesto aspecto de caricatura. Le terminas por tomar cariño a la mujer del médico Palamede, descrita de un modo implacable y pleno de vitriolo, como si fuera un monstruo (mole, tentáculos, etc). 

Las notas filosóficas y las citas literarias que son costumbre en la autora, trufan el relato sin recargar, siempre al servicio del argumento, cuya trama se desarrolla como un reloj, con exactitud, sin que sobre prácticamente una sola palabra. Nada es convencional en esta autora, que es capaz de tomar conceptos conocidos y gastados y renovarlos con sus ideas propias. 

Un libro que desasosiega porque hace pensar, como logra toda muestra de buena literatura, y que a pesar de su brevedad es muy contundente.

Recomendable.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)