sábado, 22 de marzo de 2014

El libro de los portales, de Laura Gallego

Editorial: Minotauro, 2013
496 páginas
14,95 €
Ebook: 6,99 €
 
Argumento:

En Darusia comienzan a suceder cosas relacionadas con los portales que la comunican. Varios estudiantes de la Academia de los Portales deciden resolver los misterios que les rodean.

Comentario:

Es inevitable que el argumento de El libro de los portales, e incluso la ilustración de la cubierta, recuerden, hasta cierto punto, la serie Stargate, con la que tiene algunas semejanzas, al menos superficiales, aunque pronto toma su propio rumbo.

Según avanza la lectura se hace evidente que la autora se ha trabajado mucho el diseño de un mundo condicionado por la existencia de estos portales y lo que significa para el desarrollo de la vida de sus habitantes. Poco a poco, mediante escenas como en la que Tabit acude al hogar de Yanek y habla con él muchacho y su familia, se va ampliando la información sobre estos portales: para qué sirven, cómo se pintan, el uso de la bodarita roja, lo que supondría que se quedaran sin ella, la aparición de la azul con su contenido de esperanza e intriga, el borrado de algunas de estas puertas, y la Academia de los Portales.

Todos estos datos, bien insertados entre escenas dedicadas a la presentación de los personajes y el desarrollo de los diversos misterios, resultan a menudo demasiado prolijos, dándoles en ocasiones una relevancia superior a la narración de las aventuras de los protagonistas, incluso ralentizando el avance de la historia. Si bien es cierto que la autora crea una sociedad compleja en la que prácticamente cada detalle es relevante para explicar lo que sucede más adelante, también puede resultar en algunos tramos una lectura demasiado densa.

Los protagonistas principales: Caliandra, Tabit, Tash, Rodak, Yunek, están diseñados para cumplir su cometido, con las características adecuadas para amoldarse a los tipos que representan, tanto en la parte de aventura como en la romántica, siendo sus comportamientos y reacciones bastante previsibles en casi todo momento, con escasas excepciones, algo que puede restar interés por el destino de los personajes a quienes consigan prever lo que va a suceder antes de que ocurra.

Y es que la novela, pese a su corrección formal, y una esmerada planificación que deja ver el oficio de la autora (todo tiene su importancia y se dirige de forma lenta pero segura a un final que cierra el círculo), no aporta nada nuevo ni diferente (ni siquiera lo que descubren más tarde sobre los portales, la aparición de Yiekele o el lugar en que la encuentran son suficientes para crear esa sensación de sorpresa o maravilla) al género.

De hecho la historia peca de excesivamente previsible en bastantes aspectos, lo que, unido a la mencionada prolijidad en la descripción de todo lo concerniente a los portales, puede resultar, en algunos de sus excesivamente largos capítulos, pesada de leer, por lo que el balance final sería el de una novela entretenida, aunque no especial.


***T***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

1 comentario:

  1. Si que es verdad que en algunos tramos la lectura puede hacerse un poco densa (solo en algunos), pero no es para nada previsible, ya que da muchas vueltas de tuerca inesperadas que consiguen su cometido: enganchar al lector hasta la ultima pagina. A mi me ha parecido un muy buen libro, aunque quizá sea solo porque a mi me gustan mucho estas historias en las que se mezcla fantasía y realidad.
    Saludos

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)