viernes, 14 de marzo de 2014

Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke

Jonathan Strange & Mr Norrell, 2003 
Traducción: Ana Maria de la Fuente
Ilustraciones: Portia Rosenberg
Editorial: Salamandra
800 páginas
25,90 € 


Argumento:

En la Inglaterra de comienzos del siglo XIX aparecen dos magos dispuestos a reinstaurar la magia en el país.

Comentario:

La novela se sitúa en una Inglaterra alternativa en la que, además de utilizar hechos y personajes de la época, como la guerra con Napoleón Bonaparte hasta la batalla de Waterloo, o la aparición de personajes reales como el Rey Jorge III, conocido por su «locura», o Lord Byron, la autora crea un mundo propio de gran riqueza. 

Para apoyar y dar verosimilitud a su historia, Clarke recurre a abundantes pies de página en que se relatan supuestos hechos relacionados con la magia en el pasado histórico del país. Estos textos, a veces auténticos relatos de gran complejidad e interés son muy eficaces para hacer creíble la historia, aunque tienen la desventaja de que, cuando son muy extensos llegan a distraer de la trama principal y hay que hacer un leve esfuerzo para retomar el hilo argumental. 

La obra participa de varios géneros además del fantástico relacionado con la magia, duendes, fantasmas.... incluyendo el histórico (aparecen personajes y hechos reales), y la novela costumbrista (al estilo Dickens), que comprende la mayor parte de un texto acompañado de magníficas ilustraciones en blanco y negro. 

Clarke ha escrito la novela recreando la forma de escribir de la época en que se sitúa, relatando pormenorizadamente tanto la vida de cada personaje, desde los principales hasta los secundarios, como la reconstrucción de lugares, hechos y costumbres. 

Muestra imaginación en la elaboración del mundo de fantasía en que se mueven algunos de los protagonistas, como ese hogar casi onírico de los duendes (la casa sin fin, escenario de espectaculares bailes y fiestas) que en ocasiones invade la realidad de forma ominosa (esos árboles negros que parecen acercarse, o el sonido de campanas invisibles), o los largos pasadizos en el interior de los espejos. 

Esta creación de un universo propio que en algunos momentos parece real, llegando a parecer que se está allí, tiene tanto cosas positivas como negativas. De las primeras citar la inmersión en una realidad que trasciende las palabras del texto y la credibilidad de que consigue dotar al hecho de la magia y la forma en que se realiza y entre las otras que la autora parece tan inmersa en su fantasía que a veces incluye escenas innecesariamente reiterativas o conversaciones que no aportan novedades ni avance al argumento pese a lo bien escritas que están. 

Resaltar la presencia ocasional de una voz narradora casi omnisciente que lamentablemente desaparece con el transcurrir de las páginas, cuya identidad se desconoce y que relata lo ocurrido desde un futuro relativamente próximo a los acontecimientos que cuenta.

De los personajes, mayoritariamente masculinos, destacar, además de los magos protagonistas al humilde Segundus o el estrafalario Vinculus, Childermass (ayudante de Norrell), el criado negro Stephen Black, el caballero con el cabello color vilano de cardo o el siempre presente (en boca de los demás) Rey Cuervo. 

Entre las damas, secundarias, tienen importancia Arabella Strange, Flora y Emma, Lady Pole, en muchos casos víctimas a las que rescatar. 

Aderezada con toques de sutil humor británico, algo de romance, fantasía, magia y enfrentamientos entre magos, «Jonathan Strange y el señor Norrell» es una novela con altibajos argumentales quizá debidos a su larga extensión y, pese a que tiene un final, con la posibilidad, deja abierta la posibilidad de una continuación (al parecer, la autora asegura que no va a escribir una segunda parte... aunque no descarta retomar la época y circunstancias en una próxima novela).

Nota:


―  La BBC ha adaptado la novela en una miniserie de 7 capítulos protagonizada por Bertie Carvel (Jonathan Strange), Eddie Marsan (señor Norrell), Charlotte Riley (Arabella), Marc Warren (El Caballero con el cabello color vilano de cardo), Edward Hogg (Segundus) o Enzo Cilenti (Childermass) entre otros.

Fotos de la serie:


Jonathan Strange y el señor Norrell

El señor Norrell y el Caballero con el cabello color vilano de cardo

El Caballero (Marc Warren) y Lady Pole ( Alice Englert)

***T***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

4 comentarios:

  1. Este libro me llama la atención, pero como no soy muy de fantasia no termino de decidirme, tus pros me animan, tus contras me retienen... Pero no sé, si la BBC hace una adaptación creo que mejor no lo descarto, que luego lo mismo la serie es un éxito ;)

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recomiendo lo mismo, ver la serie y si te gusta, leer la novela. Tampoco hay que ser aficionado a la fantasía para leer esta novela; yo creo que tiene más de costumbrista que de fantasía. Pero como dicen, tiene muchos altibajos y algunos de los "bajos" son muy pesados y a veces dan ganas de abandonar la novela; aunque una vez terminada, el regusto que te queda es bastante bueno.

      Eliminar
  2. Siempre puedes ver la serie y, si te gusta, leer después la novela.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi está siendo una auténtica tortura de libro, lento, lentísimo. Lo mejor el señor Norrell

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)