lunes, 30 de marzo de 2015

Todas las hadas del reino, de Laura Gallego

Editorial: Montena, 2015
480 páginas
15,95 €
Ebook: 7,99

Argumento:

La vida del hada Camelia, y de quienes la rodean, cambia cuando una de sus compañeras le pide que la sustituya como madrina de uno de sus ahijados.

Comentario:

Ya desde el principio de la novela se percibe que sobra texto, lo cual, pese a la brevedad de los capítulos, ralentiza el avance de la narración. Estos excesos abarcan tanto los diálogos, demasiado prolijos, las escenas de Camelia con sus ahijados, que repiten una y otra vez la misma información sin apenas variantes (se nota que la autora intenta comunicar el carácter caprichoso de algunos de los protegidos del hada) e incluso a la desmesurada cantidad de  personajes secundarios, muchos de ellos sin rol definido, o que podría ser asumido por alguno de los otros.

También son muchas las referencias a cuentos de hadas clásicos, unas más sutiles que otras, casi todas fácilmente identificables, al punto que la novela parece una mezcla o versión de varios de ellos e incluso tiene similitudes con la película Maléfica, sin que esta nueva interpretación aporte grandes novedades ni una visión original de los relatos en los que se basa.

A diferencia de otras obras de la autora, en especial las primeras, no hay un gran romance que protagonice la historia, sino varios, que ocupan una parte mínima de su extensión, sin que ninguno de ellos llegue a emocionar o conmover. Esto puede deberse a un tratamiento superficial y casi esquemático de los personajes, ninguno de ellos con la entidad suficiente para resultar cercano. De hecho, el más complejo, Camelia, no consigue despertar simpatía, ni que se empatice con ella, quizá causado por la incongruencia, o falta de explicación, de algunas de sus reacciones.

Llama la atención el tono casi infantil con que está narrada la historia, en marcado contraste con los temas que trata (amor no correspondido, venganza…), o que pase por alto la descripción de ciertas escenas pero se recree en otras (la hoguera), lo que da como resultado una novela extraña que parece navegar entre el intento de hablar de ciertos temas (la protección de la naturaleza, la inacción de las hadas, el desagradecimiento humano, las consecuencias de los actos) y el de conservar el estatus de juvenil que tienen las otras novelas de la autora.

En resumen, Todas las hadas del reino es una novela que se deja leer, beneficiada por la corta extensión de los capítulos y perjudicada por casi todo lo demás, que seguramente no satisfará del todo a los incondicionales de Gallego, siendo una obra menor dentro de su producción.

***T***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)