jueves, 7 de enero de 2016

Círculos, de Emilio Calderón

Círculos
Emilio Calderón
Stella Maris
300 páginas

 
Argumento:

Un profesor de física cree que una joven abducida por extraterrestres es la que hija a la que daba por muerta.


Comentario (algún spoiler):

La novela que nos ocupa pertenece al género de la fantasía, aunque está contada como si fuera un thriller o una novela de misterio. En ella podemos encontrar un completo compendio de creencias seudocientíficas: círculos en los campos de cereales, abducciones extraterrestres, colaboración de malignos aliens con los americanos, robos de bebés, hombres de negro, conspiranoia relacionada con la energía libre, mundos paralelos, regresiones hipnóticas... vamos, de todo lo que uno podría leer en una revista estilo Más Allá o Año Cero. ¡Incluso aparece Javier Sierra!

Narrada en primera persona por el protagonista principal, también cuenta con algunos capítulos en tercera e incluso con la transcripción de un diario (que adolece de los típicos defectos de los diarios de las novelas, es decir, que es poco creíble que una persona escriba de ese modo para sí misma). Para variar, en este caso la primera persona está justificada y al servicio de la narración al introducir un sesgo subjetivo sobre los hechos.

La prosa es correcta pero plana, y, en muchas partes, linda con el "ensayo" o el periodismo (las que transcriben los supuestos testimonios y noticias de hechos paranormales). Me ha parecido un poco fría o, más bien, con poca capacidad de transmitir emociones (miedo, angustia, por ejemplo).

La acumulación de teorías seudocientíficas no añade precisamente mucha verosimilitud a la historia; sí, ya sabemos que es fantasía, pero justo el intento de hacerla parecer "real" es lo que juega en su contra. El autor se limita a tomar información de mitos populares, pero sin reelaborarla de una manera en exceso creativa. La trama es demasiado rebuscada, al meter en ella un exceso de elementos (los círculos ya citados, los aliens, robos de bebés, etc, etc), y, sin embargo, da apariencia de simpleza y de no ir mucho más allá de lo que cuenta. La parte relacionada con los círculos es especialmente rocambolesca, con esos adoradores de los aliens y el profesor y su hija abducida, y todo el lío que tienen montado,  los "mensajes en clave", etc. Aunque la parte de las abducciones también se las trae. El deseo de enredar la historia hace que aparezca una chica con nada menos que ¡tres padres distintos!

Lo que no me ha quedado claro es si el narrador, al final, se burla de estas historias o las toma en serio. Las últimas escenas podrían recordar al típico "todo fue un sueño", si no fuera porque el protagonista parece insinuar que no lo ha sido (recuerda sus vivencias del "antiguo lugar" pero no las del "nuevo"). El encuentro final del protagonista consimo mismo en los trigales no lo he entendido muy bien, pero tiene cierto aire a deus ex machina. Los misterios no se resuelven y nada queda claro.

En resumen, una obra de temática paranormal para fans de estos asuntos, de lectura muy rápida y fácil.

 
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)

2 comentarios:

  1. Gracias, me atrajo esta novela cuando la vi en la revista "Qué leer", pero creo que después de leer tu reseña no me animaré.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, todo es cuestión de gustos. Si te atraen los temas de las revistas de fenómenos paranormales, los ovnis, los círculos del trigo, etc, puede ser una lectura interesante. A mí lo que me falla es el estilo... pero como todo, eso es ya al gusto del consumidor.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)