sábado, 28 de febrero de 2009

Hambre asesina, de Frank Schätzing

Mordshunger, 2006
Editorial: Planeta/ Booket
Colección: Betseller internacional
Traducción: María Dolores Ábalos
288 páginas
7,95 €

Argumento:

Mientras intenta superar el abandono de su pareja comiendo, el policía Romanus Cüpper en colaboración con su ayudante Rabenhorst investigan el asesinato de Inka Von Barneck, cuyo fallecimiento nadie parece lamentar.

Comentario (con Spoilers):

Esta novela tiene varios ingredientes de un relato policíaco clásico. Hay un policía "atormentado" y un montón de personajes sopechosos cercanos a la víctima que no parecían sentir el menor afecto hacia ella, ni siquiera su ex marido o su hija, mucho menos su socia y antigua amiga, y cuyos trapos sucios se van desvelando durante los interrogatorios a los que son sometidos.

Durante la obra se juega al equívoco con la similitud física entre el ex marido de la mujer asesinada, Fritz Von Barneck y su asistente y doble, Max Hartmann, incluso ante el hallazgo de un cadáver, y se utilizan tanto los parecidos como las diferencias entre ellos para suministrar (con torpe insistencia) una pista que permite adelantarse al protagonista en la resolución del caso.

También se juega con el miedo del policía a los felinos, que comienza con la prometedora y bien llevada visita al zoo donde trabaja la hija de la asesinada, durante la que se establece un interesante "enfrentamiento" entre los personajes (él la ve como una gata), para finalizar la acción en el mismo escenario, donde Cüpper ha de luchar con sus mayores terrores.

Otro tema recurrente es la afición a la comida tanto de Cüpper como de Rabenhorst, y el empeño de uno por cocinar para el otro, que se resuelve de una forma tan previsible como, relativamente, "divertida".

Los personajes no dejan ser convencionales pese a adornarlos de características poco habituales, desde la relación entre Von Barneck con su doble Hartmann y la de ambos con la secretaria del primero, hasta el anciano, y despistado, mayordomo Schmidt y las discusiones que mantiene con su más lúcida esposa en presencia de los polícias.

Aunque al principio de la novela se diría que el autor intentaba dar un tono diferente al género mostrando al policía, Cüpper, más interesado en preguntarse porqué le ha abandonado su novia y qué comerá a continuación que por el caso, en una curiosa "desmitificación" del investigador clásico, aderezada por un sentido del humor algo surrealista e irónico, muy pronto vuelve al cómodo cauce de lo convencional, y aunque el resultado es una lectura agradable y entretenida, es lamentable que el autor no mantenga el más "original" tono del comienzo.


En 2008 se realizó una adaptación de la novela para TV, protagonizada por: 

Hans-Werner Meyer - Romanus Cüpper 
Johannes Zirner - Jan Rabenhorst 
Henry Hübchen - Fritz von Barneck y Max Hartmann 
Bettina Zimmermann - Eva Feldkamp 
Michou Friesz - Kriminalrätin Truckenbrodt 
Marleen Lohse - Marion Ried 
Heinz W. Krückeberg - Butler Schmitz 


*** T ***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)