jueves, 18 de junio de 2009

Al llegar la noche, de Jezz Burning


Serie Licos 1
Editorial: Terciopelo Bolsillo
320 páginas
7,95 €

Argumento:

Manon Capwell es responsable de unas excavaciones arqueológicas cuya continuidad peligra por culpa de Lucan Dux, dueño de las tierras vecinas, quien ha conseguido que se retire la financiación del proyecto. Manon decide ir a pedirle explicaciones...

Comentario (con Spoilers):

Con sólo leer el primer capítulo se percibe (y se confirma con el resto) que la autora no domina la parte "técnica", en la que el exceso de adjetivación o las frases hechas serían un mal menor tratándose de una primera novela.

Desde el comienzo la prosa es explicativa e insistente (los sueños de Manon, la familia adoptiva, etc) hasta tal punto que las explícitas "pistas" permiten intuir lo que va a pasar a cualquiera que haya leído un poco, más teniendo en cuenta que la historia narrada no sólo es tópica en la parte romántica (protagonistas que se enamoran nada más comprobar lo guapísimos que son ambos) sino escasa y superficial en lo supuestamente paranormal (los diferentes orígenes de los licántropos, sus costumbres, rituales, etc), parte que no aporta nada al tema de los hombres lobo.

Se desaprovechan incluso las (tres, muy seguidas e innecesarias) escenas de sexo, donde la preocupación de Lucan por el daño que pueda hacer a Manon, y eso que ella es una "híbrida" (aunque no se cuenta cómo le afecta: trauma, conversión...), no lleva a ninguna parte, ya que ni llega a producirse la "temida" metamorfosis.

También se nota la tendencia de la autora a entorpecer la narración con detallados relatos de hechos irrelevantes, como la descripción de la casa de la protagonista que apenas vuelve a aparecer o cada uno de los pequeños rituales que realiza: bañarse, tomar café, quizá destinados a "retratar" la personalidad de Manon, aunque falla estrepitosamente.

Igualmente falla en la dramatización de los escasos hechos que suceden, desde la casi melodramática llamada de su compañera Axia solicitando su presencia en la excavación hasta la confusa redacción del estado de los esqueletos que se hallan allí, el hallazgo del anillo, el caótico primer encuentro entre Manon y Lucan (él en plan lobo) y la posterior huida de ella,  o el descubrimiento por parte de él de la identidad de Gea en su visita al hospital (ejemplo también de la poca creatividad con la que se justifican muchas de las decisiones de los protagonistas).

En cuanto a los personajes, además de que Manon y Lucan sienten fascinación por sus respectivos traseros, poco más se sabe de ellos. Bueno, que él es de una belleza deslumbrante (como todos los demás licántropos, cuyas descripciones igualmente vagas los hacen intercambiables excepto por la diferencia de nombre y lugar de origen) y ella, que también es muy bella, parece ser que además es valiente, decidida etc, aunque la autora se limita a describirla, sin dar la menor muestra de lo que asegura.

Además, ninguna de las facetas, la romántica y la paranormal, tienen el menor desarrollo, debido en parte a la mencionada redacción discursiva que explica sin mostrar aunque también a la falta de argumento, que se limita al enamoramiento sin sentido de dos personajes (que se recrean en repetitivos pensamientos sobre mutuos sentimientos, lo que él oculta, su pesar por golpearla etc...), la torpe explicación de lo que son y la muy vista "sorpresa" final tan mal justificada y redactada como el resto de la novela.

En resumen, más de lo mismo aunque peor escrito.


*** T ***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)