miércoles, 24 de marzo de 2010

Infiltrado, de Connie Willis


T.O.: Inside Job, 2005
Editorial: Ómicron
Traducción: Pedro Jorge Romero
94 páginas
12 €

Argumento:

Rob, un escéptico desenmascarador de falsos médiums comienza a investigar un caso que ha encontrado Kildy, su entusiasta colaboradora, en el que Ariaura Keller, canalizadora de la entidad espiritual Isus, comienza a manifestar reacciones curiosas.

Comentario:

Con una extensión que quizá se ajustaría más a la de un relato largo que a la de una novela corta, "Infiltrado", relatada en primera persona por su protagonista, Rob, el escéptico director de la revista "El Ojo Cínico", dedicado a desenmascarar a todo tipo de médiums, canalizadores y similares, la obra es un relato ligero, aderezado con diálogos ágiles e inteligentes, que no parece tener demasiadas pretensiones. Ni siquiera se recrea en la crítica y/o denuncia de quienes llevan a cabo este tipo de seudociencias o las personas que les creen, más allá de mostrar la facilidad con la que aceptan hasta las mentiras más absurdas y menos elaboradas o cómo consiguen que se desprendan de importantes cantidades de dinero.

Junto a Rob, Kildy no es sólo la bella y rica actriz con gran encanto personal que sirve como interés romántico del héroe, sino que tiene parte activa e inteligente en una trama que parece situarse en la realidad de otras obras de la autora, como "Remake", en las que un Hollywood descrito como frívolo y superficial forma parte de la historia. 

La canalizadora Ariaura, una farsante que actúa según los tópicos más clásicos, y la entidad que se manifiesta a través de ella, Isus, quedan pronto eclipsados por la irrupción del espíritu del conocido escéptico y crítico de las seudociencias Henry Louis Mencken, a quien la autora utiliza tanto para que Rob ponga a prueba distintos métodos para intentar desenmascarar a Ariaura como para crear situaciones  ingeniosas, emocionantes y paradójicas en la duda de si se trata de un espíritu verdadero o una forma de fraude cuando menos original: ¿De qué sirve a Ariaura crear un engaño basado en desvelar que es una impostora? Si es Mencken y ha regresado para desenmascarar a las personas que falsifican distintas habilidades psíquicas, ¿cómo puede hacerlo sin demostrar al tiempo que realmente existe?

Paso a paso la autora va creando un clima de creciente interés en el que Rob pronto comienza a debatirse entre el empeño de demostrar un engaño que cada vez le parece más complejo e incluso personal, y una creciente duda, casi deseo, de que Mencken sea realmente quien asegura, sin descuidar la inclusión de varias posibilidades que pueden apoyar cualquiera de las dos opciones.

La caracterización de Mencken, quizá por tratarse de alguien que existió de verdad, es la más compleja, pues la autora recurre a variada bibliografía sobre el personaje, experiencias personales, citas de algunas de sus frases más conocidas tanto al principio de cada capítulo con dentro de la historia, o mención de un conocido de relato de su amigo James M. Cain, "El Bebé en la Nevera", que es parte trascendental de un desenlace tan previsible como adecuado y coherente.

En resumen, "Infiltrado" es una historia simpática y entretenida, a ratos divertida, un juego de ingenio que se lee con agrado en menos de un par de horas y contiene la esencia de Willis aun siendo una obra en cierto modo "menor".


*** T ***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)