miércoles, 8 de septiembre de 2010

Angelology, el libro de las generaciones, de Danielle Trussoni

Angelology
Editorial: Planeta
590 páginas
21,90 €
Argumento:

Evangeline, una joven monja, y Verlaine, un historiador que hace una investigación para la familia Grigori, se ven inmersos en una guerra cuya existencia desconocían.

 Comentario:

La novela, que se divide en varias partes (o esferas) comienza con la presentación de varios personajes y la investigación sobre ángeles en la que están involucrados incluso sin saberlo. Así se establecen algunas relaciones, como la naciente atracción entre la joven monja Evangeline y Verlaine, el investigador por cuenta de la familia Grigori.

La segunda esfera, que abarca unas 170 páginas, recrea hechos sucedidos al menos 50 años antes y le son relatados a Evangeline por Celestine, una anciana monja de su congregación. La narración, en primera persona, aporta descripciones de lugares, ropas, personas y emociones que en ocasiones pueden distraer de los sucesos principales y ralentizar la narración sin una utilidad aparente.

Estos recuerdos incluyen un documento antiguo, unas notas escritas por Clematis de Tracia, donde relata la primera expedición angelológica, ocurrida en el año 925, en la que otro de los personajes, Raphael Valko, responsable de la traducción del latin y posterior actualización, inserta numerosas y extensas notas al pie de irregular interés y pertinencia.

Estas páginas, con la mencionada acumulación de información más o menos relevante y recreación en detalles en apariencia innecesarios, pueden resultar confusas y densas, hasta el punto de lastrar el avance de unas tramas cuyo potencial misterio e intriga han desaparecido casi desde el comienzo debido a la poca sutileza de la autora para proporcionar pistas, lo que puede llevar a que cualquier persona avezada en este tipo de lecturas deduzca la mayor parte de lo sucedido mucho antes de que sea revelado: desde el primer momento queda claro que la existencia de ángeles y nefilims es real o la importancia de la familia de Evangeline y ella misma en la historia que se relata. De hecho hay sucesos que se cuentan brevemente en la primera parte y se desarrollan en detalle en la segunda, con la consiguiente sensación de déjà vu.

Sólo en la última parte parece avanzar un poco la historia, cuando la autora, de vuelta al presente y con Evangeline y Verlaine separados, utiliza el recurso clásico de alternar las aventuras de cada personaje y con ello los momentos de tensión, aunque la historia se ve lastrada, de nuevo, por las explicaciones de Gabriella a Verlaine de unos hechos que quedaban sobrentendidos en el relato de Celestine.

Aunque en principio parece que se trata de crear cierta tensión e incertidumbre, el caótico orden en que la autora cuenta la historia, intercalando pasado y presente, y un exceso de pistas nada sutiles anula el factor sorpresa de la mayoría de las revelaciones que se realizan en las últimas páginas, sobre todo las relacionadas con la familia de Evangeline.

La aceptación sin problemas ni sorpresas por parte de todos los personajes de la existencia de los ángeles y sus hijos, los nefilim, así como la inmediata identificación de quienes son los buenos y los malos y la falta de definición de unos protagonistas sin personalidad ni matices más allá de las tendencias psicopáticas de Percival Grigori dificultan la credibilidad de la atracción que parecen sentir Evangeline y Verlaine y anulan la identificación con ellos y el interés por lo que pueda sucederles.

El final abierto a próximas novelas sólo es un detalle más que se une a otros para hacer que "Angelology" pueda resultar una lectura decepcionante para quienes esperaban algo interesante de esta moda que en EEUU parece haber sustituido a los vampiros como los de la saga "Crepúsculo" de Stephenie Meyer y otros similares. Quien quiera ángeles románticos y dramáticos disfrutará más con las obras de Laura Gallego García "Alas de Fuego" y "Alas Negras" o "Dos Velas para el Diablo".


*** T ***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)