jueves, 16 de septiembre de 2010

Fin, de David Monteagudo


Fin, de David Monteagudo
Editorial: El Acantilado, 2009
350 páginas
19 €

Argumento:

Un grupo de amigos se reune 25 años después de separarse para pasar un fin de semana juntos. Al poco tiempo empiezan a suceder cosas..
.
Comentario (con spoilers):

La novela se divide en dos partes bien diferenciadas que recuerdan tanto a la película "Sé lo que Hicisteis el Último Verano" como a la novela de Agatha Christie "Diez Negritos". En la primera, más intimista, el autor desarrolla las relaciones entre los personajes y los conflictos del pasado, en especial un bochornoso suceso en el que todos ellos se unieron para gastar una broma al único amigo del grupo que no ha acudido a la cita, Andrés, conocido como "El Profeta" (nombre con el que se juega más tarde, al comenzar las especulaciones sobre lo que está sucediendo).

Los personajes (incluido el ausente) están definidos mediante características tópicas, efectivas por lo reconocibles, unos más y mejor desarrollados que otros aunque la mayoría capaces de despertar simpatías o antipatías según el papel que les haya tocado: fracasado, víctima, conservador, líder...

En cuanto a la parte "técnica" se nota que el autor ha planificado la obra: la elección del relato en presente para crear más inmediatez acerca de lo que está sucediendo a los protagonistas, la renuncia del narrador a hacerse presente o dar su opinión (excepto en un par de ocasiones excepcionales), permitiendo que sus personajes se expresen solos y asuman las consecuencias de la imagen que dan, o en la destreza con la que maneja la progresión en el horror son algunos ejemplos.

Cabe mencionar el capítulo en el que se presenta a Maribel y Rafa, cinco páginas de diálogos sin acotaciones, descripciones o cualquier tipo de adorno, que consiguen retratar sus personalidades sin dificultad. O el uso, quizá abuso, de los puntos suspensivos que, aunque quizá pretenden dar una sensación de realismo en las conversaciones, a retazos, vacilantes, buscando la forma de expresarse, pueden llegar a ser demasiado abundantes.

Para sumergir a los personajes en el desconcierto, a partir de la desaparición de Rafa el autor utiliza recursos habituales del género como la ausencia de personas a lo largo de su caminata en busca de un lugar poblado, las casas que parecen haber sido abandonadas en mitad de actividades rutinarias o la aparición de rebaños o manadas de animales (desde las cabras que preceden a la segunda desaparición o el dromedario, el tigre y los leones, justificados por la visión de la carpa de un circo, hasta la inquietante escena de los galgos en la gasolinera), creando una densa atmósfera en que la única explicación posible parece lo inexplicable.

Aunque el final quizá pueda resultar decepcionante a alguien, hacia la mitad de la novela, cuando tiene lugar la segunda desaparición (Cova), queda claro que, pese al empeño de los protagonistas, lo que está pasando no puede ser obra de "El Profeta" (la imposibilidad de que se oculte él mismo o el cadáver en un espacio abierto) además de constituir un fallo de coherencia en la historia, ya que, aunque más adelante le dicen a María que ella será la última en desaparecer porque no participó en la "broma", no se tiene en cuenta que Cova tampoco formaba parte del grupo, con lo que ninguna de ellas debería resultar perjudicada.

De hecho, los personajes especulan sobre lo que ha sucedido mientras se dirigen en busca de la ciudad: Se trata de un sueño y quienes desaparecen es porque están despertando de él, les han trasladado a un universo paralelo, una invasión extraterrestre, etc... De esa forma el autor va preparando para un final dentro de la lógica, quizá el único posible, ya que ninguno de los anteriores o cualquiera que se le ocurriera podría estar a la altura de las expectativas creadas. Quizá por eso ni lo intenta.

También se utiliza el mismo método ante la negativa de sus compañeros a contar lo que le hicieron a "El Profeta". A las preguntas de Cova y María todos se niegan a dar detalles concretos, comienzan a restarle importancia, a minimizar el hecho y resaltar que fue magnificado por la forma de ser de la víctima de la burla.

Quizá más decepcionante que el final pueda ser la finalidad. El autor dedica casi media novela a la presentación de los personajes, sus conflictos del pasado, la situación de un presente en el que varios de ellos son infelices, están amargados o recurren a engaños para simular una realidad que no viven, situaciones que parecen apuntar al establecimiento de conflictos personales y sociales que nunca se llegan a materializar y mucho menos resolver.

En resumen, una novela bien escrita, que mantiene la creciente tensión y tiene una trama de misterio y terror que "engancha" aunque puede decepcionar a quienes busquen un final "de verdad" o esperen un gran desarrollo de las tramas personales.



*** T ***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)