lunes, 29 de noviembre de 2010

Dama de tréboles, de Olivia Ardey


Dama de Tréboles, de Olivia Ardey
Editorial: La Esfera de los Libros S.L. (2009)
366 páginas
16,90 €

Argumento:

Ethan Gallagher gana una esposa en una partida de cartas y se la lleva a su rancho, donde han de aprender a conocerse y resolver el misterio de la identidad de Linette.

Comentario:

Esta novela sigue uno de los esquemas clásicos del género: los protagonistas se conocen, un equívoco tras otro les mantiene separados por la desconfianza pese a que se atraen, ambos tienen sucesos del pasado que han de ser resueltos y que dificultan el desarrollo de la relación, hay una antigua casi novia de él (Harriet) que no sólo no le desea ningún bien, sino que además está dispuesta a fastidiarles la vida, un montón de secundarios que cumplen distintos cometidos, desde aconsejar a Ethan y Linette a contribuir a la resolución de los escollos etc...

En este sentido la obra está bien estructurada, siguiendo los pasos lógicos, alternando la en principio difícil convivencia de los protagonistas con los personajes que influirán en su relación, desde la búsqueda de los Watts (tal vez demasiado obvia) a los intentos de separar a la pareja por parte de una vengativa Harriet Keller, cuyas intervenciones, además de ser más o menos relevantes contribuyen a no centrar tanto la atención en un romance que sigue un desarrollo adecuado y constante desde los mencionados equívocos y desconfianza del principio hasta el mutuo descubrimiento de personalidades, intercambio de confidencias, atracción física, admiración, confianza y amor inquebrantable.

Sin embargo, quizá el seguimiento de este esquema tan a rajatabla contribuya a que la historia parezca más de lo mismo, siguiendo unos cauces previsibles y convencionales en los que casi nada sorprende (tal vez la última escena de Harriet) o llama la atención.
La historia transcurre en 1884, en el oeste conocido por las películas, con una ambientación mínima en la que la mayoría de las descripciones son poco más que esquemáticas, permitiendo que la imaginación y el recuerdo de los westerns americanos suplan estas carencias, resaltando algo más las partes en que se describe la vida de Linette con los Lakota, que incluye algunos apuntes sobre sus costumbres e idioma.

El desarrollo de los personajes es irregular. Mientras muchos de los secundarios son apenas meros nombres con cometidos tan poco claros o irrelevantes que en ocasiones puede ocasionar confusión en cuanto a sus identidades, según adquieren protagonismo el desarrollo es mayor, como en Harriet o Emma y Matt Sutton (hermana y cuñado de Ethan) que tienen los cometidos más importantes, como ser confidentes de cada uno de los protagonistas, consejeros sentimentales y ejemplo de un matrimonio y familia feliz con muchos años de convivencia.

Linette y Ethan son los más complejos, cada cual con sus propios problemas y traumas que superar protagonizan algunos pasajes tiernos y emotivos (la lectura de libros, el relato de la vida de ella con los lakota y cómo comparte sus vivencias con él, las gafas que Ethan se muestra reticente a aceptar, el momento en que ella se imagina a su hija y algunos más) aunque su romance sigue un esquema algo convencional.

En resumen, una historia bien escrita y algo previsible, de lectura fácil y agradable.



*** T ***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)