jueves, 6 de enero de 2011

El Dedo de Dios, de Mario Escobar

El Dedo de Dios
Mario Escobar
Factoría de Ideas
320 páginas


Argumento:

El asesinato de un importante senador norteamericano a bordo de un barco, desencadenará una investigación  por parte de Hércules G. Fox, Lincoln y Alicia Mantorella, con implicaciones insospechadas y vínculos con la propia historia oculta y mágica de los Estados Unidos.



Comentario:

La más reciente novela de la serie de Lincoln y Hércules Guzmán Fox (más Alicia Mantorella, que se unió posteriormente) nos lleva esta vez a tierras estadounidenses, tras el periplo por México de la anterior, y utiliza como base algunas de las mitologías modernas más arraigadas en ese país, como es el origen masón o esotérico de muchos de sus padres fundadores o de los símbolos de sus instituciones.

Tras un inicio clásico, con la muerte de una personalidad política importante en un barco, y el secreto que lleva consigo, se inicia una accidentada investigación por parte de los tres protagonistas principales, que en este libro no están en exceso desarrollados (tal vez porque, al ser una serie, ya se contó casi todo en las anteriores entregas). Además, el autor se centra en Lincoln y su problemática racial y familiar, mientras deja un poco de lado su romance con Alicia, cuyo nudo se resuelve demasiado bruscamente para mi gusto, sin mucha explicación. En cuanto a las chicas, parecen quedar en un segundo plano, o en un rol clásico (alguien para ser rescatado, etc). Por otro lado, siempre que leo los libros de estos personajes me pregunto de qué viven (¿del dinero de Fox?) y por qué viajan juntos...

Como en las anteriores se aprecia que el análisis de la sicología de los personajes no es el mayor interés del autor, pues la novela, breve en páginas, nos lleva por los derroteros de una aventura trepidante, casi sin respiro para reflexionar, donde prima la agilidad de la acción sobre la ambientación o la descripción de lugares o pensamientos. El único escollo que he encontrado en la fluidez es cuando alguno de los personajes explica ese origen masónico citado anteriormente. Para mi gusto, cuenta demasiados detalles y nombres que son muy difíciles de recordar y que además tampoco intervienen en exceso en la historia (algunos de ellos). No obstante, para gente con curiosidad en el tema puede resultar educativo.

En esta novela, Mario Escobar parece haberse alejado un poco del espíritu de sus otras obras, al recurrir a un tema digamos más de "moda" y quizás ya conocido del público por obras literarias como el "Símbolo perdido" de Dan Brown, y películas como las de la serie de "National Treasure" con Nicolas Cage, con ambas de las cuales, especialmente la segunda, guarda algunas semejanzas. Sin embargo, sí conserva varias las características de la serie como la participación de personajes reales: Jack London, Roosevelt, etc, menos numerosos que otras veces y con más parte en la acción, más justificados y mejor elegidos, y sobre los cuales nos aporta algún apunte biográfico; y también los cambios continuos de localizaciones o la interferencia de hechos históricos reales con la ficción novelesca.

La prosa es sencilla y fácil de leer, y el ritmo muy rápido, al que ayuda además el hecho de que los capítulos sean cortísimos, algunos de ellos de una sola página o dos. A mí, que soy de lecturas más densas, este estilo de literatura se me hace algo entrecortada y como a trompicones, pero la mayor parte del público lo encontrará grato de leer, especialmente por la naturaleza de la aventuras, que en el fondo narran la búsqueda de un tesoro, un tema que nunca pasa de moda. Aunque, ciertamente, yo echo de menos un poco más de "empaque" literario en la novela, y sobre todo algo más de ambientación, pues las descripciones son escasas. Eso sí, la ligereza de la prosa hace que el libro se pueda terminar en muy poco tiempo.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)