viernes, 10 de febrero de 2012

Venganza, de Douglas Preston & Lincoln Child


Venganza, de Douglas Preeston y Lincoln Child

T.O.: Gedeon's Sword
Editorial Plaza & Janés
320 páginas
18,90 €

Argumento:

Tras llevar a cabo una venganza, Gideon Crew es contratado por unos hombres misteriosos para que cumpla una misión. 

Comentario:

“Venganza” pretende ser la primera entrega de las aventuras de un nuevo personaje de los autores, Gideon Crew, entre cuyas principales características está un afán de venganza por algo sucedido en su niñez, que, curiosamente, se resuelve en los primeros capítulos, evitando profundizar en las emociones y personalidad de un protagonista que apenas muestra reflexión o emociones, ni siquiera ante lo que le comunican en el capítulo 14 (que se cree con demasiada facilidad pese a que el nombre de las radiografías haya sido borrado, algo que podría hacerle desconfiar), que no le impide aceptar el trabajo que le proponen tras un breve arrebato de rabia.

En su empeño de no indagar en los antecedentes de Crew, no se cuenta ningún detalle de su pasado como ladrón de arte, del trabajo en el Laboratorio Nacional de Los Álamos o de cómo adquirió la habilidad para disfrazarse y reproducir las voces de todo tipo de personas, lo que quizá, pese a no ser muy creíble, sea lo más interesante de su forma de trabajar.
Esta incapacidad de los autores para dar consistencia a su protagonista, se extiende a los demás personajes, por ejemplo Charles Dajkovic, cuyas intervenciones se limitan a los primeros capítulos, o la previsibilidad del destino de otros, como Marilyn/Orchid, que se intuye casi desde que aparece, aunque la superficialidad con la que se tratan las relaciones de Crew con el resto dificultan empatizar con lo que les sucede.

Entre estos personajes merece mencionarse a Eli Glinn, el empleador de Crew, quien tiene intervenciones recurrentes en la obra de Preston & Child, como en Más allá del hielo o en alguna de las novelas protagonizadas por Aloysius Pendergast.

La trama de la novela es sencilla: Crew debe cumplir el encargo que le han hecho. Partiendo de ahí la historia se desarrolla con rapidez, llena de escenas de acción a veces poco creíble (el protagonista sabe hacer -casi- todo y consigue salir -casi- incólume de situaciones muy peligrosas), sin momentos para la reflexión, a ratos confusa, otros absurda, hasta un desenlace que no es del todo satisfactorio y deja cabos sueltos, además de la puerta abierta al inicio de otra aventura de Gideon Crew, un personaje muy alejado de la interesante y marcada personalidad de Pendergast.

En resumen, una obra superficial, que por momentos no parece de sus autores, con personajes planos y algunas situaciones demasiado increíbles, de consumo rápido, indicada para quienes busquen un entretenimiento fácil y sencillo que se olvidará en cuanto se pase la última página.


***T***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)