sábado, 18 de mayo de 2013

Inferno, Dan Brown



Inferno
Dan Brown
Traducción: Aleix Montoto
650 páginas
Editorial Planeta


Argumento:

El profesor de simbología Robert Langdon aparece un día en el hospital con una herida de bala en la cabeza y sin recuerdos a corto plazo. En cuanto una asesina rubia con el pelo de punta entra en el hospital y mata al doctor y trata de hacer lo mismo con él, se inicia una carrera por averiguar qué ha pasado y por qué lo persiguen…

Comentario:

La nueva novela de Dan Brown se caracteriza por su bajo nivel literario y, al tiempo, por tocar un tema de gran interés. Es curiosa la paradoja, pero si por algo destaca esta obra no es por los enigmas rocambolescos, los alardes de erudición wikipedia o los famosos y torpes flashbacks donbrownianos para explicar los golpes de ingenio del protagonista Robert Langdon, sino por el mensaje o el debate que plantea sobre un tema candente, la superpoblación mundial, y sobre todo, por el tono moralmente ambiguo con el que lo hace.

Cuando empiezas a leer da la impresión de que el autor ha tratado de hacer algo nuevo y diferente al resto de su producción, al presentarnos a un profesor Langdon herido y sin memoria, inmerso ya en un ataque asesino. Es decir, es un inicio casi in media res, donde tanto el personaje como el lector han de ir averiguando qué fue lo que llevó a esa situación. Sin embargo, la torpeza como escritor de Dan Brown es palpable; a las primeras de cambio nos desvela casi todo el misterio y el argumento del libro, presentando a un "antagonista" ya difunto que tiene un plan para salvar a la humanidad de sí misma a través de medios tortuosos. Pocas sorpresas más habrá a lo largo del libro, si acaso un par de giros, algunos de ellos algo previsibles, pero nada que haga abrir la boca de asombro.

A partir del ataque de la peculiar asesina (descrita por el autor como una mujer rubia con el pelo en punta, frase que se repite cada vez que la susodicha aparece en escena), la novela entra en terrenos conocidos para los seguidores del danbrownismo: una carrera contra el reloj para evitar la catástrofe, enemigos y amigos cambiantes y dudosos, enigmas retorcidos relacionados con obras de arte, rollos wikipedia a modo de guía turística de Florencia, Venecia y Estambul (localizaciones que quedarán muy bonitas en la peli, claro), cliffhangers y expresiones de final de capítulo del estilo de: "entonces lo comprendió"... Vamos, lo mismo de siempre, pero aún peor, desde el punto de vista literario, ya que tras varias novelas, esta estructura resulta sumamente forzada y artificial, y ya parece poco creíble que Langdon se vea inmerso en semejantes aventuras una y otra vez, y lo que es peor, que estas no le afecten ni a su forma de ser ni de pensar.

Es decir, el personaje no ha evolucionado nada en absoluto ni en el libro en concreto ni a lo largo de la serie. Por cierto, hablando de personajes, la forma de describirlos del autor es tan ramplona como citar una frase leit motiv: la doctora del largo pelo plateado, la asesina rubia del pelo de punta, el hombre que se rascaba y tenía un sarpullido... Pero esto no se circunscribe solo a los personajes. Hay escenas y situaciones repetitivas. En alguna ocasión tuve que volver hacia atrás para comprobar que ciertas escenas no estaban repetidas (¿cuántas veces repite lo de la caverna y la luz y la placa?).

Diría que se trata del libro más tramposo del autor hasta la fecha. El argumento, de todas formas, no es más que una mera excusa para exponer lo realmente importante, que es la ideología subyacente y el mensaje, centrado en el debate sobre el destino de la humanidad. Dan Brown nos habla de los peligros de la superpoblación y de la capacidad de la ciencia para mejorar la raza humana, defendida por los teóricos del transhumanismo. Hablamos de teorías eugenésicas y de manipulación genética, además de un control de nacimientos. En el libro se muestra una ambigua simpatía este tipo de propuestas; este es, pues, el único interés de la obra, ese mensaje inquietante.

Resulta algo decepcionante que tras mentar durante toda la obra los versos del Infierno de Dante, creando una sensación de peligro ominoso y apocalíptico, el final no tenga nada que ver con esto y que incluso todos queden tan contentos y felices, tanto los de un bando como los de otro, ya que en el fondo, todos están de acuerdo con que hay mucha gente en el mundo... A más de uno le va a dejar patidifuso la conclusión final, y el uso que hace el autor de una cita de Dante, la única que en realidad tiene relación con la trama, sobre los que en tiempos de crisis o de peligro se mantienen moralmente neutrales, a los cuales Dante sepulta en los peores lugares de su infierno. El personaje que ejemplifica esta duda moral y su decisión de actuar es el facilitador, un hombre que se dedica a la mentira y a cumplir con ayuda de esta los deseos de sus clientes. Simbólicamente su yate se llama Mendacium, relacionado con los dioses romanos del engaño.

Engaños de los que también hace uso el autor, que no tiene ningún empacho en explicar de maneras totalmente increíbles los hechos el inicio de la novela, dándote la sensación de que está jugando contigo, tomándote el pelo incluso. Por cierto, igual se me ha pasado la justificación pero no logro entender por qué el antagonista o villano deja Florencia sembrada de pistas para que Langdon encuentre su lugar secreto y así pueda desbaratar sus planes. No lo entiendo, la verdad. ¿Y por qué en concreto Langdon? Hay muchas cosas que no se justifican ni se explican. Se me olvidaba, toda la acción transcurre en un día que da mucho de sí...

El libro es un armazón artificioso con una premisa ideológica interesante, pero que como literatura deja bastante que desear, aburre por momentos (ya que sabes todo lo que va a ocurrir y encima te mete rollos histórico-artísticos en plena acción), resulta ridículo en otros (los drones persiguiendo a Langdon, las muertes simuladas, la doctora y sus drogas) y al final sabes que en el fondo no ha cambiado nada, y que en el siguiente libro Landgon desvelará otro misterio olvidándose por completo de este y de sus consecuencias.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

1 comentario:

  1. Acabo de terminar de leer el libro, y concuerdo contigo, es uno de los libros mas tramposos que he llegado a leer. Saludos y gracias por tus reseñas.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)