viernes, 30 de agosto de 2013

Entre las azucenas olvidado, de Gema Samaro

Editorial: Harlequin Ibérica
E-Book: 2,99 €

Argumento:

La farmacéutica Eva Villena recibe la visita de  Hugo D’Argel, duque de Fleurus, decidido a que le ayude a encontrar un elixir que necesita.

Comentario:

Entre las azucenas olvidado es una novela romántica de estilo clásico, en la que la relación entre los protagonistas, Eva y Hugo, es la trama principal de la historia, y la investigación que emprenden es poco más que una excusa para que los personajes se vayan conociendo mientras crece la tensión sexual y emocional entre ellos.

Redactada en primera persona, en voz de Eva, la narración es ligera, ingeniosa, divertida. La protagonista no se toma demasiado en serio a sí misma ni a las cosas que le suceden, ironiza incluso sobre sus sentimientos y los de Hugo de una manera fresca que no cae en la frivolidad mezclando diálogos chispeantes con descripciones creativas y alguna leve reflexión.

Quizá ese tono, que proporciona unos diálogos ágiles y rápidos y algunas situaciones casi surrealistas (el capítulo manchego, en el jardín de los nonagenarios Leonor y Francisco), es el que impide profundizar en la otra trama, la del elixir buscado, las facciones en liza por conseguirlo y esa pista basada en La noche oscura, de San Juan de la Cruz que da título a la novela (Quedéme y olvidéme,/ el rostro recliné sobre el amado,/ cesó todo, y dejéme,/dejando mi cuidado/ entre las azucenas olvidado.), que queda un tanto desdibujada, desaprovechado casi todo su potencial, lo que convierte en sobrante el capítulo en el yate y los personajes que se describen y luego no tienen rol ni posterior aparición en la historia.

Los viajes que realizan Eva y Hugo en busca del elixir (a un pueblo manchego, África, Paris…), son útiles para que los dos protagonistas se vayan conociendo. La autora muestra con sus reacciones a las situaciones a las que se enfrentan cómo son sus personalidades, por qué se gustan y la creciente atracción entre ellos.

Las amigas de ella, Estrella y Lily, que sirven como confidentes y acompañantes de Eva, junto al peligroso matrimonio manchego o André Martin de Lamps, quien habla en español con acento francés, contribuyen a dar variedad y excentricidad a las escenas en las que aparecen.

Aunque la resolución del misterio es algo rápida y previsible, el final bastante convencional, hay un exceso de erratas (envestir en lugar de embestir dentro de la escena romántica puede sacar de situación), y no se profundiza en temas que podrían resultar interesantes, el buen hacer de la autora, el ingenio y la simpatía de los protagonistas consiguen hacer de la novela una lectura agradable.

Enlaces relacionados:



***T***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)