jueves, 30 de enero de 2014

Entrevista a A.M. Caliani

El blog Críticas Literarias Regina Irae inaugura una sección dedicada a entrevistar brevemente a algunos de los escritores cuyas obras reseñamos. A.M. Caliani, autor de la novela de aventuras «El secreto de Boca Verde» es nuestro primer protagonista.

¿Cuál fue tu intención al escribir la obra? ¿Qué mensaje has querido transmitir con ella?

La intención con la que escribí «El secreto de Boca Verde» fue solo la de entretener. Pretendí embarcar al lector en un viaje adrenalínico y hacerle pasar unas horas de infarto en ese mundo salvaje que he creado a lo largo de casi 700 páginas. Lo que más me satisface es cuando alguien acaba el libro y me envía un mensaje privado —a veces, también lo hacen en público— diciendo que le ha dado pena que la novela termine, porque se lo estaban pasando en grande con ella. Ese es el único mensaje que he querido transmitir: diversión. Para lecturas transcendentales, hay otros autores mejores que yo (eso sí, muchísimo más aburridos).

¿En qué se diferencia de otras del mismo estilo, género o temática?

Tal vez en que mezcla ingredientes de otros géneros (terror, ciencia-ficción, thriller, policíaca y una buena dosis de literatura bélica) con una documentación bastante exhaustiva. Antes de sacarla al mercado, tenía mis dudas de que ese cóctel fuera a funcionar, pero por la respuesta de público y crítica, puedo afirmar que he dado con la fórmula del "mojito literario". ¡Le gusta a la mayor parte de los lectores! Aunque ojo, tiene otro inconveniente —o tal vez no—: es inclasificable.

¿Cuál sería tu público lector? ¿A quién se lo recomendarías? ¿A quién no?

Esto no es broma: tengo algunas lectoras octogenarias. Cuando empecé a vender el libro a las agencias, especificaba en la carta de presentación que iba dirigida a un público preferentemente varón, entre 18-40 años. Ahora puedo decir que me equivoqué de plano: tengo más lectoras que lectores, y no sería capaz de especificar con precisión la franja de edad, porque los hay de todas las edades. A pesar de que tiene una carga de violencia bastante fuerte, no he tenido quejas de nadie que me haya dicho: "tío, te has pasado..." Es una obra que gusta a un amplio espectro de público, aunque no la aconsejaría a quienes no soportan la violencia ni el lenguaje soez (los puñeteros personajes tienen una boca para lavársela con lejía... como yo)

Has publicado tanto en papel como en digital: ¿Qué diferencias encuentras entre ambas opciones y cuál prefieres?

En estos momentos, son dos públicos completamente distintos, dos "facciones" que incluso llegan a ser antagonistas en foros de debate. Yo, por supuesto, publico en ambos formatos porque quiero llegar al mayor número de lectores. Personalmente, prefiero leer en electrónico: es mucho más cómodo para mí, que pongo la letra al tamaño que quiero. A esos que esgrimen el absurdo argumento de que prefieren leer en papel por el olor, tengo una receta que les va a cambiar la vida: leer en e-reader esnifando el polvo del libro más viejo que tengan en casa. ¡No falla!

El autor y su obra
Has escrito novela y relatos. ¿Con qué género te sientes más cómodo? «El secreto de Boca Verde» tiene un final abierto a nuevas aventuras: ¿Habrá una continuación? ¿Alguna otra novela en proceso?

Empecé a escribir relatos para entrenarme en otros palos literarios y desintoxicarme de las novelas. Al final, el relato me atrapó. Es como cocinar tapas de diseño. Gracias a él he podido explorar lo que es una narrativa más genérica, narrar en primera persona, escribir género negro, humor, etc... ¿En qué género me siento más cómodo? En ambos: son dos formas de plantearse el trabajo muy distintas. En el relato me gusta explayarme más en lo literario, y en las novelas en no dejar de enganchar al lector, tratando, eso sí, de no descuidar nunca la calidad.

Referente a lo que dices de «El secreto de Boca Verde», sí que habrá continuación, si los lectores y las editoriales así lo quieren. El «Proyecto Boca Verde» consta, sobre el papel, de dos novelas más, una precuela (que va por la mitad, pero que tuve que detener porque me surgieron otras cosas más inmediatas) y un spin-off que el público me pide a gritos. Sí, seguro que ya has adivinado quién protagonizará ese spin-off... ;)

Novelas en proceso: tengo ahora mismo una histórica de aventuras que está siendo evaluada por una editorial de mucho prestigio, a ver si encaja en ella (cruzando dedos). También tengo que acabar una novela de terror que, según dicen los pocos que han tenido acceso al material que llevo escrito, pone los pelos de punta. Por último, acabaría la precuela de Boca Verde para luego acometer todas las ideas que bullen en mi cabeza, que son muchas y no paran de fluir, gracias a Dios.

Y, para terminar: ¿tienes algo que comentar, objetar, aclarar o matizar sobre la reseña de tu novela que hemos publicado en el blog?

¡En absoluto! Me pareció muy buena y honesta, señalando tanto lo positivo como lo negativo que visteis en ella. Cuando un reseñador alaba nuestras obras y las eleva a los altares diciendo que somos los reyes del mambo y los nuevos [insertar aquí el nombre del autor cojonudo de referencia]... ¿a que no nos quejamos? Pues cuando una reseña señala también lo que menos gusta, tenemos que aplicar el mismo procedimiento y tomar nota mental de nuestros puntos flojos, que eso nos hará mejorar en el futuro. Como autor, no tengo más que palabras de agradecimiento a quien se toma la molestia y el tiempo de comentar mi obra. Así que una vez más: gracias.

Gracias a ti.

A.M. Caliani con su novela, El secreto de Boca Verde
                  
ENLACES RELACIONADOS


- Reseña de «El secreto de Boca Verde» en este blog

- Blog de A.M. Caliani

- Obras de A.M. Caliani en Amazon.



Nota: Fotos cortesía de A.M. Calini de su muro de Facebook. (Gracias)


***T***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)