miércoles, 26 de febrero de 2014

Calle Berlín, 109, de Susana Vallejo

Editorial: Plaza & Janés Editores, 2013
320 páginas
17,90€
Ebook: 11,99 €

Argumento:

La tranquilidad de la comunidad de vecinos del número 109 de la cale Berlín se verá afectada por diversas circunstancias.

Comentario:

Calle Berlín, 109 es una novela difícil de clasificar, ya que no pertenece por completo a ningún género y participa de varios de ellos, desde el misterio a lo fantástico o sobrenatural, siendo una historia de personajes con toques costumbristas, algo de humor negro, romance, drama e incluso crítica social.

La obra está estructurada de forma que se van presentando al tiempo a los personajes, sus circunstancias y la trama de misterio, expuesta al comienzo por Gerard Tauste, decidido a averiguar quién ha asesinado a Pep, quien fuera su compañero en la policía.

Después aparecen los demás protagonistas en una primera parte dedicada a darlos a conocer, para lo que la autora utiliza los diversos puntos de vista indicando además dónde vive cada uno de ellos y encadenando una aparición tras otra según se cruzan dentro del número 109 de la calle Berlín, donde, al principio, parecen vivir aislados unos de otros.

Así, plantea las circunstancias personales de Gustavo Adolfo (entresuelo 1.a), Gabriela (entresuelo 2.a), Encarna, Sandra, Álex y Bonito (1.º 1.a), Luisa y Zósimo (1.º 2.a), Emilio Fernández Quesada (2.º 1.a) y María Eugenia (2.º 2.a), punto de partida desde el que van a evolucionar las vidas de los habitantes del 109 de la calle Berlín.

A ellos se unen Yolanda Amat (compañera de la comisaría de Gerard y Pep), Marc (un cliente de Gabi/Laia), el Mariscal, el propio edificio o la ciudad de Barcelona, y a todos se presta atención, tanto para mostrar la actualidad como la forma en que evolucionan obligados por las circunstancias.

De alguna manera se diría que el misterio y el resto de sucesos que les ocurren, son casi una excusa para mostrar a una comunidad de personas que pese a su cercanía apenas se relacionan, a veces incluso dentro de la misma casa, su soledad, problemas, necesidades y anhelos, y cómo, ante la necesidad, se unen, se mezclan, se muestran solidaridad y, al final, cambian, dejan de ser quienes eran, para bien o para mal (uno de los aciertos de la novela es el final agridulce, en el que no todo es idílico), pero diferentes.

Tanto los personajes, como el conflicto y su resolución están presentados con una prosa ágil, directa y clara, con momentos de un humor casi negro alternados con otros emotivos, inquietantes o románticos y alguna sorpresa. Las diferentes tramas avanzan y evolucionan con naturalidad y un toque casi surrealista sin que ninguna de las situaciones que se general o las resoluciones que se alcanzan lleguen a parecer forzadas.

En resumen, una novela bien escrita, que mezcla géneros sin perder su finalidad, se lee con agrado y facilidad y no es del todo previsible.


***T***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

3 comentarios:

  1. En su momento este libro tuvo muchos comentarios por la blogosfera, algo que a mi siempre me apabulla un poco cuando se produce así muy seguido, razón por la que decido esperar antes de plantearme considerar que pueda ser una lectura o no. Ahora que leo tu reseña me queda la sensación de que es un libro que tal vez no me desagrade, pero que tampoco vaya a quedar en el recuerdo. De todas formas no lo descarto porque algo tiene que me "provoca" :)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ana Blasfuemia:

    A mi también me "mosquea" cuando encuentro muchos comentarios seguidos de una misma novela, sobre todo si en todos se la pone bien de forma unánime.

    En este caso a mi me ha parecido una obra muy digna, entretenida, bien llevada y que cuenta algo más que la historia de misterio más visible, que tiene un subtexto, y eso es algo que suelo apreciar y valorar positivamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El libro me gustó al principio,esperaba con interés la resolución de la trama pero si bien disfruté con algunos vecino su historia personal el final no me llenó. Saludos

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)