lunes, 24 de febrero de 2014

La vergüenza, de Bergljot Hobaek Haff

 La vergüenza
Skammen
Bergljot Hobaek Haff
Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo
Alianza Editorial
566 páginas
Género: novela psicológica, saga familiar.
  


Argumento

La escritora Idun Hov (o Sand) es recluida a la fuerza por sus parientes en un manicomio. Estos, en especial su triunfadora hermana gemela Urd (una estrella de la televisión), tratan de inhabilitalarla y desheredarla. En el encierro Idun escribe, a partir de sus recuerdos y de diarios que pudo recuperar de su padre, los inicios de su saga familiar, desde los primeros triunfos de su abuelo, el marinero Andreas Sand, que luego se metió a pastor religioso, y que se casó con la hija coja de un rico armador para medrar, pasando por el pastor Vemund Hov (su padre), que sería condenado como colaboracionista con los nazis por su amistad con el traidor Vidkun Quisling; por las trágicas historias de sus tíos, rumores de incestos, homosexualidad entre primos, fusilamiento por saboteador, etc, etc

Comentario

Este libro me ha gustado bastante. En él se intercala la historia familiar de la autora Idun con sus propias andanzas. No se sigue un estricto orden cronológico a las historias, sino que muchas veces se citan ciertos episodios y más adelante se aclaran o se vuelve hacia atrás, pero no de una manera confusa sino todo lo contrario. Este modo de exponer la historia de la familia Hov-Sand resulta ameno, ya que lo mezcla con las vicisitudes de la autora en el manicomio y sus propios recuerdos de las aventuras que ha vivido recorriendo toda Europa como vagabunda, sus escasos éxitos editoriales, su relación con las drogas... 

La vida de Idun, personaje muy bien construido y que resulta llamativo y memorable, está plagada de sinsabores y desgracias desde la infancia, cuando estuvo a punto de delatar a una madre y un niño judíos que su abuelo Andreas cobijaba en casa para que no se los llevaran los nazis, y no faltan ni abortos y violaciones sufridas, relatos de sus experiencias con las drogas, las entradas y salidas de los manicomios, sus fugas. Ciertamente lo más grato de este personaje es que a pesar de tantas desgracias como le ocurren no lo cuenta con victimismo. Ella siempre ha cargado con la culpa y la vergüenza familiar, acentuado este hecho por haber tenido un hijo extramatrimonial, episodio que pone de manifiesto también la hipocresía de su familia.. Pero el libro es optimista, como se revelará en las últimas páginas, con un final emotivo y muy bonito, que le da una segunda oportunidad al personaje. En realidad casi todos los personajes resultan visibles y bien construidos, en especial, y aparte de Idun, Andreas Sand y su yerno Vemund Hov, los cuales son descritos con mucha prolijidad y sin caer en el maniqueismo de los "buenos y los malos".

La autora ha sabido intercalar las diferentes historias de una manera ejemplar para dotarlas de intriga, algo curioso en un libro de estas características. Quieres saber qué pasó con los hermanos Balder y Svallaug, si tenían de verdad una relación incestuosa como rumoreaba la gente, si era el tiránico Balder el que la tenía prisionera, por qué se suicidiaron; qué pasó con el hijo de Idun, y qué fue del joven judío Aaron que protegía Andreas Sand; qué tipo de relación tenían Andreas con la madre del judío, etc. Todo se va revelando poco a poco, aunque algunas cosas quedan en el aire, como es lógico. Quizás esto es lo mejor del libro: la fuerza de sus personajes, que hace que sigas sus peripecias con interés, que te importe saber lo que les va a pasar.

Por otro lado, está muy bien escrito, con sencillez, pero con profundidad y con algunos episodios oníricos y poéticos, que le dan un aire trascendente. De hecho, la religión y Dios ocupan una buena parte de las reflexiones de los personajes (algunos de ellos pastores luteranos que incluso fundan congregaciones religiosas). Un libro densísimo de acontecimientos que abarca muchas facetas y cuenta una parte de la historia de un país tan lejano para España como es Noruega, pero que en los sentimientos y emociones de la gente no es tan distinto. El final es sorprendente y alegra al lector que durante sus 566 páginas ha asistido a las complejidades y oscuridades de la vida de Idun y de su familia. 

Un libro de saga original en su forma de narrar, en el que todas las piezas encajan. Recomendable.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

2 comentarios:

  1. hola tengo 16 años, y me ha llamado la atención algunos escritos de Nietzsche, un amigo me presto el libro " asi hablo zaratustra",y no estoy segura si es libro adecuado para comenzar a leer sus libros, por favor me gustaría algunas recomendaciones, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí sobre los dieciocho años "Más allá del bien y del mal", y después "Así habló Zaratustra". Al ser Zaratustra una obra muy simbólica y poética una buena parte de su significado se puede perder si no se conoce la filosofía del autor. La única manera de entender los textos y que no se "atraviese" la lectura es leer antes alguna de sus otras obras más sencillas. Mi recomendación sería "Más allá del bien y del mal"

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)