miércoles, 5 de febrero de 2014

Zig Zag, de José Carlos Somoza

 Zigzag
JOSE CARLOS SOMOZA
PLAZA & JANES EDITORES, S.A.
528 pgs
 

Argumento:

Una joven física se siente amenazada por fuerzas oscuras, e, inmeditamente, relaciona esos sucesos con un experimento en el que participó hace años, relacionado con la teoría de las cuerdas y la manipulación del tiempo. Uno por uno, sus compañeros en aquel experimento van muriendo atrozmente torturados.


Comentario:

Es la tercera novela de Somoza que he leído y me ha parecido más similar a La Dama Número Trece que a la Caverna de las Ideas. Sigue la línea de lo que se ha dado en llamar "literatura comercial de calidad". Bueno, digamos que en este caso hay menos experimentación que en La Caverna de las Ideas, y casi tanta truculencia como en La Dama Número Trece

Aunque tiene elementos de ciencia-ficción y también de terror, el esquema es el de una novela thriller, o policiaca, donde se trata de descubrir a un asesino, peculiar eso sí, aunque no totalmente original (recuerdo algo similar por ejemplo en la película de "Planeta Prohibido").

Así pues la trama y resolución son algo previsibles, aunque el autor da varias vueltas de tuerca tratando de despistar al lector y de crear falsos culpables. La verdad es que este libro me ha parecido muy cinematográfico, pero en el peor de los sentidos. Es decir, que parecía que estabas viendo una película de terror de serie B americana, con todos los tópicos habidos y por haber y además un exceso de descripciones supuestamente desagradables y "fuertes" para impactar en las almas cándidas (el asesino parte en rodajitas a sus víctimas y los destripa con una saña realmente increible).

Algo que resulta muy cargante es la cantidad de anticipaciones y advertencias del autor del estilo de "no sabían lo que les esperaba", "Si hubiera sabido tal...", "pero eso no era más que el principio". No las copio literal del libro, porque no lo tengo delante, pero hay decenas de apostillas de esta clase.

El inicio es algo lento también, y creo que hay una sobrecarga de páginas y de personajes para lo que cuenta.

El tema, sin embargo, es interesante, ya que habla de la posibilidad de contemplar escenas importantes de la Historia (la crucifixión de Cristo, etc) y se apunta incluso una cierta "reflexión ética" sobre los límites de la ciencia, que no obstante, queda muy corta y superficial, y tópica ("nos hemos metido en terrenos de Dios y por eso hemos sido castigados, blabla", y similares). Lo que es muy forzado es suponer que la contemplación de tales escenas pueda causar los efectos sicológicos descritos en el libro...

Como novela de entretenimiento está bien, sobre todo para quien guste de estos temas y argumentos enrevesados solo en apariencia.

La protagonista es la típica científica a la que no le preocupan cosas externas a ella, con no muy buenas relaciones con los hombres, competitiva, genial, huraña.... pero "tía buena", eso sí. En el resto del reparto hay un enamorado platónico de buen carácter, y su amigo, todo lo contrario, un tipo super-desagradable y obsesionado con el sexo (ya solo por esto se ve que no es el "malo", porque parece demasiado "sospechoso"), y una amplia variedad de científicos locos, excéntricos y también geniales...

He leído cosas mejores, pero esta al menos no me aburrido, y es decir mucho ya, en los tiempos que corren... pero el Nobel creo que no se lo darán a Somoza...


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

5 comentarios:

  1. De las peores del autor. Después de leer 'Clara y la penumbra' esta parece escrita por otra persona.

    ResponderEliminar
  2. De los que yo leí creo que La caverna de las ideas es el mejor.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez como novela de entretenimiento, como tú dices, hubiera contemplado la posibilidad de leer este libro, porque plantea cosas originales. Pero tal y como está el panorama, con tantos libros para leer, se impone elegir lecturas que disfrutes más ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes, yo estoy leyendomelo actualmente y la verdad es que estoy super enganchadisima uff la verdad hacia tiempo que no me atrapaba un libro de esa manera, nada mas querer llegar y leerlo...espero que el final no me defraude.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tienes que leer también El cebo, Clara y la penumbra o La dama número trece! Están muy entretenidos y enganchan mucho.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)