lunes, 8 de junio de 2015

El amor es un libro en blanco, de Arwen Grey

Editorial: HQÑ
1,89 €

Argumento:

Rebeca y Roberto se reencuentran en un congreso de novela romántica donde compiten por ganar el Corazón Dorado, el premio más prestigioso del género. Poco a poco, la enemistad que sentían se va transformando en algo diferente.

Comentario:

El amor es un libro en blanco es una novela romántica clásica, en la que los protagonistas (Reb y Rob) comienzan enemistados para, poco a poco, y con ayuda de circunstancias externas, irse conociendo mejor, entre discusiones, e intimando hasta enamorarse.

Los personajes principales, autores de novela romántica, están definidos tanto por sus diferentes estilos de escribir (ella es muy rosa, él es más realista) como por la forma de ser de cada uno (ella es más controlada, él es más extrovertido), cumpliendo a la perfección con sus roles, al igual que lo hace el breve elenco de secundarios.

Daniel es el poco convencional ex de Rebeca, su mejor amigo y consejero en asuntos del corazón, alguien con quien discutir y que no la permite engañarse a sí misma (uno de esos personajes que reclaman su propia historia. Hay cierta camarera…). Eva Rejón, la editora de ambos, cuya «intensidad», exagerada en ocasiones, es controlada a muy poco de resultar paródica, sirve para resaltar la parte de la trama centrada en la creación literaria y todo lo que se mueve alrededor: escribir lo que se vende,  competir por un premio etc. Alba Gutiérrez, quizá el personaje más tópico, en su calidad de «villana» (ambiciosa, oportunista, carente de escrúpulos, triunfadora) cumple a la  perfección con su rol de tercera candidata a ganar el Corazón Dorado.

En el apartado «técnico», aparte de alguna ocasional repetición de palabras en un espacio demasiado breve, destaca la habilidad de la autora para cambiar de punto de vista entre Reb y Rob de un párrafo a otro sin perder la fluidez, aportando información sobre lo que piensa o siente un personaje que el otro no sabe, al tiempo que avanza la historia. También llaman la atención los ingeniosos diálogos, como el que mantienen en el capítulo 11, en presencia de Eva, sobre hacer algo juntos, cargado de equívocos y dobles lecturas, seguido por una larga y emocionante escena en la que, por fin, se entrega el Corazón Dorado.

La crítica que se hace al mundillo literario, es otro de los aciertos de la novela, en la que la autora hace una declaración de principios acerca de lo que es para ella la literatura romántica, cómo la concibe etc, algo que se nota en la evolución de los personajes, y en los paralelismos entre su vida real y lo que ocurriría en una novela: «Ya no le valían los pasatiempos. Como los protagonistas de las novelas románticas, había conocido a alguien por quién merecía la pena cambiar, aunque fuera un poco. Al lado de Reb, todas las demás palidecían, y no se avergonzaba de pensar algo tan cursi.»

En resumen, El amor es un libro en blanco es una novela bien redactada y estructurada, con personajes complejos, en la que se puede encontrar romance, humor, ingenio, diversión, un poco de crítica, sentimientos, y mayor profundidad de la que sugiere su apariencia de ligereza: (de momento) la mejor obra de su autora.

Citas de la novela (con spoilers):

Capítulo 10

«—Sabes que el mercado ha cambiado, cariño. Todos tenemos que adaptarnos.
Ahí estaba, la estocada que llevaba un rato esperando.
Nadie mejor que ella comprendía que el mercado había cambiado, Eva no tenía que explicárselo. Cualquier libro con un asomo de trama que hiciera pensar al lector, o con cualquier atisbo de un lenguaje elaborado, tenía todos los visos de fracasar. Por no hablar de historias largas y más llenas de sentimientos que de encuentros sexuales. Ahora estaban de moda las novelas cortas y de lectura rápida, que permitían a los lectores leer pronto y olvidar del mismo modo. Lo malo era que el contenido muchas veces era acorde a la largura de la obra. Claro que comprendía que la vida ya estaba llena de amarguras y problemas como para leer dramas, pero eso no quitaba que a veces se sintiera frustrada ante la superficialidad tanto de autores como de lectores.
La era en la que las novelas clásicas, como las suyas, emocionaban a los lectores hasta las lágrimas, había pasado. Y lo sabía. Ahora eran otros como Rob quienes llegaban a ellos, con lenguajes frescos y directos, con situaciones sacadas de un mundo que parecía real. Y sobre todo Alba, con sus escenas de sexo milimétricamente calculadas cada cierto número de páginas.
—Supongo que hay que darles lo que quieren —respondió con ironía.»


***

Capítulo 17

«… Sigue hablando sobre esa historia que se supone que tenemos que escribir.
Rob recorrió su rostro con los labios, como si no pensara en responder, al menos durante un tiempo. Aunque al llegar a su boca se detuvo, sin besarla.
—No hay mucho que contar. Esa frase vino a mi cabeza, porque es real. El amor es un libro en blanco, y nunca sabes qué personajes, qué tramas y qué giros vas a encontrar en él. Solo puedes esperar que tenga un final feliz.
—Eso suena muy bonito, y asusta un poco también.
A esas alturas, los dos sabían que no hablaban del libro que Eva les había pedido. Ninguno de los dos sonreía y apenas respiraban, pendientes de las palabras y de los movimientos del otro.
—Yo me preguntaba… —se detuvo, apartando un mechón rubio de su frente, como si necesitara un tiempo para reunir el valor para hablar.
—¿Sí? —Su voz había sonado ahogada por la emoción y el miedo. Hasta ese momento, él era el que se había mostrado más seguro de los dos, y no sabía si tendría las fuerzas para volver a atreverse a seducirlo.
—¿Te apetece intentar escribir nuestro libro juntos?
Había miedo en sus ojos. Tanto, que Rebeca sintió que se le llenaban los ojos de lágrimas.
—Ha sido la casi declaración más bonita que he escuchado jamás.»


Enlaces de interés



***T***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)