lunes, 7 de diciembre de 2015

Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado

Editorial: Ediciones B, 2015
570 páginas
19,50 €
Ebook: 4,75 €

Argumento:

Mientras se encuentra inmerso en una negociación con una gran multinacional, a Simon Sax se le ocurre buscar una esposa por correo, y aparece Irina, con una cicatriz bajo el ojo izquierdo y algunos problemas.

Comentario:

«Cicatriz» es una novela de género (aventuras, thriller, misterio) con todo lo que esto conlleva en cuanto a lo que pretende: entretener,  sorprender con repentinos giros, ya sean en cuanto a los personajes o las tramas y, en suma, enganchar tanto que resulte difícil abandonar la lectura.

Para ello el autor empieza la novela en un momento de peligro para el protagonista, que narra su historia en una primera persona en presente que pretende intensificar la empatía con el personaje, y poco después comienza un largo flashback, dentro del que se incluye algún otro, hasta llegar al momento que da inicio a la historia y continuarla desde ahí hasta su desenlace. 

El relato de Simon se alterna con otro, en tercera persona y pasado, que cuenta la historia de Irina, a quien el autor insiste en referirse como «la niña» durante buena parte de la narración, en apariencia sin una finalidad concreta: es evidente que se trata de ella.

Intercalado en el pasado de Irina se incluye el de el Afgano, antes de conocerla, a modo de flashback dentro de otro flashback, páginas y páginas que rompen el ritmo sin una finalidad aparente. De hecho, tal como ocurre con lo que hace la Araña tras su llegada a Estados Unidos, si se eliminan ambos relatos de la novela esta mejoraría al quitar estas digresiones que alargan la obra sin aportar contenido relevante.

Llama la atención que pese al elevado número de páginas (más de quinientas en su versión impresa) apenas pasan cosas, y las que suceden son tan tópicas que no resulta difícil predecir lo que va a pasar a continuación salvo, quizá, un par de excepciones, entre las que se incluye un final que, sin ser original, no es tan convencional como pudiera esperarse.

Entre los personajes destacan sobre todo Simon, cuya evolución es perceptible, e Irina, la ya no tan sorprendente heroína fuerte e implacable a la par que sensible. A ellos se suman Tom, amigo del protagonista, Arthur, su hermano, varios villanos y otros secundarios más o menos necesarios (¿qué aporta Arthur en realidad?) para que avance la narración, todos ellos dentro de los tópicos del género.

En resumen, «Cicatriz» proporciona lo que se espera de una novela de su género: entretenimiento, interés por continuar leyendo, cierta intriga, incluso empatía con los protagonistas, y todo ello sin apartarse de las convenciones, siendo tan eficaz en su cometido como olvidable tras terminar su lectura.

Además hay varias erratas en el texto, y en cierto momento tres millones de dólares pasan a ser dos.


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)


3 comentarios:

  1. Hola, yo acabo de terminar de leerlo y aunque me ha gustado no me ha entusiasmado, fácil de leer y fácil de olvidar. Quizás demasiadas expectativas por las reseñas tan buenas que había leído sobre él... Un saludo, y me quedo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mer mer:

      Yo también he leído reseñas muy positivas sobre esta novela, supongo que depende de gustos, de bagaje lector, de lo que se espere y de otros factores.

      Como digo en la reseña, y veo que coincidimos, la novela es tan entretenida como olvidable, sin entrar a calificar si esto es bueno o malo, o quizá se trata de una característica del género al que pertenece, quién sabe.

      Saludos y gracias por comentar tus impresiones de la novela.

      Eliminar
  2. Sí, entretiene y nada más, y como todos los libros de este señor, es una burda imitación del estilo del gran Stephen King, al que no le roza ni la suela del zapato. Es más, en otros libros ha llegado a plagiar hasta frases enteras.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)