lunes, 4 de enero de 2016

La chica danesa, de David Ebershoff

T.O.: The Danish Girl, 2000
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas, 477
Traducción: Jesús Pardo
350 páginas
15 €

Argumento:

Copenhague, 1925.Tras ponerse un vestido para ayudar a su esposa a pintar un cuadro, Einar Wagener empieza a conocer su verdadera identidad.

Comentario:

«La chica danesa» no es una novela biográfica, como se pudiera suponer al saber que sus protagonistas existieron, y el propio autor lo aclara en una  nota al final: «Ésta es una obra de ficción libremente inspirada en el caso de Einar Wegener y su esposa. La escribí para explorar el espacio íntimo que definía su insólito matrimonio, y ese espacio sólo podía cobrar vida a través de la conjetura, la especulación y la libertad imaginativa.»

Tal como dice el autor, la obra explora el matrimonio de Einar y Greta, personajes principales de la historia, y para ello utiliza flashbacks al pasado de ambos en los que muestra sus orígenes, familias y relaciones anteriores, y relata lo que piensan o sienten en un tono poco emotivo, distante, como si se tratase de un caso clínico o una crónica de sus vidas, en la que elude el sentimentalismo pese a profundizar en las emociones, pensamientos, dudas y temores de la pareja protagonista.

Sin embargo, la novela no es solo la historia de dos personas enfrentadas a un cambio tan radical en su matrimonio, sino también la de la conversión de Einar en Lili, todo un viaje iniciático sembrado de miedos, dudas, esperanza, descubrimientos, que comienza con el «nacimiento» de Lili y llega hasta que se convierte en todos los aspectos (emocionales, psicológicos, físicos) en Lili Elbe.

Quizá sea este proceso lo más interesante de la novela. Un «viaje» lento y atormentado, en el que cada pequeño detalle es importante, desde el momento en el que Greta sugiere darle nombre, sus tímidas apariciones, las explicaciones de Einar sobre una Lili que siente brotar de su interior, tomar su lugar, hasta el punto de que ambos tienen dificultades para recordar lo que hace el otro, el momento de comunicarlo a otras personas o el periplo de médico en médico (uno quiere practicarle una lobotomía para erradicar a Lili) hasta encontrar a alguien que comprende lo que ocurre y está dispuesto a operarla.

Entre los personajes secundarios, destacan Hans, amigo de la infancia de Einar, y Carlisle, gemelo de Greta, que aparecen en los flashbacks y tienen una importante participación tanto en el aspecto romántico como en la búsqueda de la identidad de Lili, siendo Henrik, el hombre del que se enamora la joven y por quien es correspondida, al que menos importancia se da a lo largo de la novela, teniendo mayor protagonismo incluso Teddy Cross, difunto primer marido de Greta.

Aunque hay abundantes digresiones a lo largo de la novela, repeticiones y escenas que se alargan en demasía, es en la última parte donde más se percibe un exceso de texto que puede llegar a agobiar dentro de una obra cuyo mayor interés radica en dos puntos principales: la relación entre Einar, Lili y Greta y el proceso durante el cual el hombre va desapareciendo para dar paso a la mujer.

NOTA

«La chica danesa» ha sido adaptada al cine, dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Eddie Redmayne (Einar/Lili), Alicia Vikander (Greta en la novela y Gerda en la película), Ben Wishaw (Henrik), Matthias Schoenaerts (Hans Axgil) y Pip Torrens (Doctor Hexler).


                                              Einar y Greta a punto de conocer a Lili


                          Lili Elbe (Eddie Redmayne) y Greta Wegener (Alicia Vikander)


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión).

2 comentarios:

  1. Me apetece mucho leer el libro, por supuesto antes de ver la película. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina:

      Yo también prefiero leer primero el libro y ver luego la película.

      Por lo que he leído, y aunque ni la novela ni la película son fieles a la realidad, también hay diferencias entre ambas.

      Saludos.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)