jueves, 4 de febrero de 2016

El misterio de Gramercy Park, de Anna Katharine Green

T.O.: That Affair Next Door, 1897
Editorial: dÉpoca, 2014
Colección: Misterios de Época
Traducción: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Ilustraciones: L. Malteste
Introducción: Carmen Forján
400 páginas
23,50 €

Argumento:

La señorita Amelia (Araminta) Butterworth observa visitas inesperadas en la casa de al lado. A la mañana siguiente se entera de que se ha cometido un asesinato y decide resolverlo.

Comentario:

«El misterio de Gramercy Park» es, más allá del crimen y su resolución, la señorita Amelia Butterworth, narradora de la mayor parte de la historia, al punto de ser sus reflexiones, y la rivalidad que establece con el detective Ebenezer Gryce, protagonista de varias novelas de la autora, lo más destacado de la historia.

La señorita Butterworth es una mujer soltera por voluntad propia, decidida (nada la disuadirá de investigar el crimen), con recursos (no le cuesta seguir pistas o interrogar testigos y sospechosos), sentido del humor, tan capaz de ser compasiva como implacable dependiendo de a quién o a qué se enfrente, dando como resultado una personalidad llena de matices, con cierta tendencia a ser incongruente entre lo que dice de sí misma y cómo se comporta, lo que hace de ella un personaje de gran atractivo para llevar la mayor parte del peso de la narración.

Y es que el policía, Ebenezer Gryce, no deja de ser un secundario de lujo cuyo principal cometido parece ser el de antagonista de la señorita Butterworth (mucho más compleja e interesante que él), el rival a quien derrotar, un papel similar al que asume en la primera novela en la que aparece, «El caso Leavenworth», donde cede el protagonismo al abogado Everett Raymond.

No es esta la única similitud entre las dos obras, pues ambas comparten un narrador en primera persona, flashbacks al pasado dramático de varios personajes, una instrucción o juicio que precede a la investigación o que los principales sospechosos pertenezcan a la familia de la víctima (el marido y el cuñado de la fallecida en esta y las sobrinas, primas entre sí, del difunto, en la anterior), si bien hay también suficientes diferencias para darle a cada una su propia personalidad.

El resto de los personajes (Ruth Oliver, Ella Althorpe, Franklin, Howard y Silas Van Burnam y Randolph Stone especialmente) cumplen su cometido, varios de ellos el de ser sospechosos del crimen, siendo los puntos culminantes la insistente negativa de Howard a creer que la víctima sea su esposa, Louise, la narración en la que un personaje cuenta lo que en realidad sucedió, la amistad que establece Amelia con Ella y Ruth o cómo se muestra la sociedad de la época mediante la investigación (visitas, interrogatorios, etc…) que realiza la señorita Butterworth.

En cuanto a la resolución del crimen, se podría aducir que es un poco tramposa al ser escamoteados algunos detalles sin cuyo conocimiento resulta difícil averiguar la identidad del criminal, si bien es así incluso para los protagonistas: ni la señorita Butterworth ni el señor Gryce tienen todos los datos ni son conscientes de cierto equívoco que hubiera podido ayudarles, por lo que no hay verdadero engaño.

En resumen, «El misterio de Gramercy Park» es una novela bien redactada, con una protagonista interesante y un misterio bien llevado que se resuelve de forma satisfactoria.


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)

4 comentarios:

  1. He leído dos libros de esta editorial, pero éste en concreto no. Me encantaría leerlo algún día porque tanto sus historias como su edición son deliciosas, una joya literaria.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina: "El misterio de Gramercy Park" es la primera novela que leo de la editorial dÉpoca, pero no será el último.

      De momento tengo pendiente "El secreto de Aurora Floyd", de Mary Elizabeth Braddon, que espero leer en algún momento de este año, según avance la lista de espera.

      Saludos

      Eliminar
  2. Yo la leí cuando salió hace un año y pico, y me gustó bastante, con una protagonista que a pesar de sus muchos defectos consigue caerte bien por lo autosuficiente que es en una época en la que estaba mal visto ser así si eras mujer. Muy interesante, la verdad. Me gustó mucho y más estando escrita por unas las mujeres pioneras en la novela de detectives. ¡Gracias por la reseña!

    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Creo que la protagonista es lo más destacable de la novela, sin desmerecer el misterio y su resolución.

      De la misma autora leí hace tiempo "El caso Leavenworth", de estilo similar aunque sin la señorita Butterworth, y también está interesante como novela de misterio.

      Gracias a ti por visitarnos y comentar.

      Saludos.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)