lunes, 22 de enero de 2018

Morir no es lo que más duele, de Inés Plana

Morir no es lo que más duele
Inés Plana
Espasa
448 páginas


Argumento:

Un ahorcado aparece en las afueras de Madrid, con los ojos arrancados y un papel con el nombre de una mujer. La guardia civil se hace cargo del caso.


Comentario:

Enésima novela con ínfulas de "bestseller que va a arrasar y del que todo el mundo va a hablar" con un crimen de resolución a priori difícil y puesta en escena inquietante, ambientada en los alrededores rurales de Madrid. La obra intenta, de este modo, subirse al carro de Dolores Redondo y similares, sin lograr no obstante un elemento diferenciador y característico, algo que la distinga del resto de historias del mismo cuño, tanto españolas como extranjeras. 

Tratándose de una autora novel se explican (y quizás perdonan) algunos defectos de la narrativa, pero si pensamos que está publicada por Espasa, entonces ya tenemos que hablar de una mala edición del contenido. 

La novela sigue la plantilla de una historia de género policial clásica con la aparición del cuerpo, la irrupción del detective (en este caso guardia civil), pistas extrañas, etc... todo lo que ya sabemos, hasta al menos dos tercios de su extensión. Pero llegando al último tercio, lo que era un policial genérico se transforma, por arte de magia, en algo parecido a un thriller, desvelando antes de lo normal al asesino y quitando con eso buena parte de la intriga e interés que pudiera estar suscitando la historia.

Entre los defectos mencionados está la reiteración de información. Se da el caso de frases repetidas, con el mismo contenido, y a distancia de pocas páginas, con lo cual es mucho más evidente (la escena en el cementerio, por ejemplo, cuando Gherardus da el pésame al teniente y cuenta lo que ha recordado, ¡nos lo cuentan dos veces!). 

Algo que llama la atención es la gran cantidad de personajes con punto de vista, de los cuales se nos dicen detalles irrelevantes, con mucha prolijidad, excesiva más bien, que rara vez tienen relación con la trama o sirven para hacernos una composición del carácter de los protagonistas. No solo no tienen personalidad, sino que además tampoco evolucionan. Y sus características pocas veces tienen influencia en la historia. Es como si hubieran compuesto una hoja de personaje y en la novela se hubiera volcado todo, sin filtros, pensando que eso construye un personaje (cuando lo hace su forma de actuar y expresarse, sus diálogos, etc). 

Ha habido momentos en los que he tenido que mirar hacia atrás para ver quién tenía el punto de vista, ya que va cambiando cada poco, incluso con los menos importantes. Las mayores confusiones ocurren con los policías, que son muchos para mi gusto (un sargento, un capitán y un teniente, creo recordar, algunos de ellos, como el sargento, con una subtrama insulsa y sobrante sobre su novia). 

Mención aparte a los personajes femeninos como la doctora psiquiatra que, al final, no hace nada en el sentido dramático y narrativo, y la paciente Sara, que tampoco tiene gran aportación pese a lo que parecía en un principio (yo creía que era la prota). Los continuos cambios de punto de vista no solo me han hecho perder el hilo en alguna ocasión sino que además me han engañado sobre la relevancia de los personajes.

El caso en sí, o la investigación, no es muy lucido ni llamativo, y casi siempre se averiguan cosas mediante escandalosos y descarados deus ex machina, como recuerdos repentinos y casualidades increíbles. Así pues, un policía de los años setenta recuerda de pronto detalles que durante décadas tuvo ocultos (prácticamente dice: "voy a dar un paseo a ver si recuerdo" o algo así, y en efecto, recuerda). Y el propio teniente protagonista también recuerda de pronto (y cuando conviene a la autora) detalles de su vida que tienen relación con el caso (¡otra casualidad!) de un modo forzado y poco natural. Otros personajes, por el contrario, olvidan también cuando conviene. 

Pero sin duda lo peor de todo es el final. Si bien, incluso con los defectos formales, podría funcionar como un policial sencillo, al llegar a los dos tercios de extensión se va todo al garete. Se da un giro y se otorga el punto de vista al asesino nada menos, y ya no hay caso ni investigación ni nada, sino una historia truculenta relacionada con la guerra. La forma cómo termina, el desenlace, incluye de nuevo una casualidad (lo del globo, arrggg), enfermedades repentinas (esto, en concreto, es muy fuerte, en serio), etc, todo aleatorio y sin gracia narrativa. Y, encima, habrá segunda parte.

Para no decir todo malo, la redacción es correcta.

En resumen, una novela con pretensiones de bestseller, en la línea de los policiales de moda últimamente, pero sin ninguna de sus virtudes: ni personajes carismáticos, ni entornos paisajísticos a los que se saque partido en la ambientación, ni detectives con ingenio para resolver, con mucha paja y muchas casualidades. No digo que no pueda gustar a alguien. A mí, desde luego, no. 


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

28 comentarios:

  1. SUSCRIBO TODO LO QUE SE DICE EN ESTA RESEÑA Y LAMENTO QUE LAS EDITORIALES MÁS IMPORTANTES CUIDEN TAN POCO LA CALIDAD DE SUS PROPUESTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es una lástima que una editorial como esa se preste a editar semejante bodrio y, lo que es peor, a comercializarlo como la novela del año, o del lustro porque ya va por la 2ª edición

      Eliminar
  2. Gracias por tus sinceras impresiones, me gusta que en las reseñas se diga lo que realmente se piensa.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  3. Vamos, que no lo has entendido. No es un libro para lectores de best-seller para tontos, en este caso me temo que hace falta pensar. Mejor no pierdas el tiempo en algo que no te ha gustado, qué mala baba y qué ganas de hacer daño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí jamás se busca hacer daño a nadie, solo se comentan libros. No somos un blog al que las editoriales envíen obras ni un gran medio o periódico donde puedan comprar un artículo con promo y publicidad, así que somos libres para opinar sinceramente.
      Si no estás de acuerdo con el comentario, dinos qué es lo que te ha gustado a ti y rebate, si puedes, lo que se afirma en la reseña. Dinos si es verdad o no que hay repeticiones de información, si es verdad o no que todo se resuelve con "recuerdos" oportunos y casualidades, etc, etc.
      Si no es un "bestseller para tontos" ¿estás diciendo que es "alta literatura"? ¿EStás llamando tontas a las personas que leen bestsellers o cómo? ¿Qué es lo que supuestamente hay que entender? Si tú lo sabes, explícalo al resto de lectores y "vende" la novela a la gente que esté leyendo esto, aprovecha este espacio para defenderla con inteligencia. Lo que no es efectivo es atacar al blog. Saludos.

      Eliminar
  4. Este nivel de soberbia en el juicio del trabajo ajeno debe provenir de un autor excelente. Debe o debería, porque no es el caso.
    La crítica aquí presente no pontifica desde el estribo de Rocinante, sino del rucio que Gines hurtara.

    Mas modestia yespir ! que no hace daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplícatelo... Seguro que si la crítica fuera positiva te daría igual que su autora fuera una iletrada.
      Por cierto, no se van a publicar más alusiones personales a las autoras del blog, solo comentarios de la novela.

      Eliminar
  5. Mendoza , hola. Yo escribí en Twitter a un bloguero q sigo lo harta q estaba y tal , de reseñas y comentarios tipo : electrizante , el proximo Best Seller q no te puedes perder... etc, etc. La autora del libro q has comentado, me envió un mensaje , quejándose de q opináramos asi porque un libro tuviera buena publicidad, q su libro lo merecía. .. En fin.
    Parece que el libro tiene a unos "seguidores" von la puel muy fina...8) Saludos. Ahh x cierto yo tb comento lecturas aquí https://librosdavida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, saludos. En el blog estamos acostumbradas a este tipo de gente... que flaco favor les hacen a los autores, pero bueno... Creo que la autora, al ser primeriza en estas lides, no sabe aún cómo ha de comportarse con la crítica. Pero de seguro irá aprendiendo. Si el libro es bueno, ya se verá sin que lo diga la editorial; si no lo es... pues todo lo que hagan por taparlo será inútil. Saludosssss. Gracias por recomendarnos tu blog.

      Eliminar
  6. Esta reseña es impecable, y responde a la mala calidad del libro.

    ResponderEliminar
  7. Hola, a mí me parece que aún eres demasiado benévola: la trama es un bodrio que no hay por dónde cogerlo; fallos narrativos escandalosos como las repeticiones que apuntas; idas y venidas de los personajes que no tienen ningún sentido, como el viaje a Lloret de los protagonistas para hablarnos de una mujer sargento de la Guardia Civil y justificar, tal vez, el revolcón del teniente con una turista en la playa... Pero lo peor de todo, como apuntas, es el final. Cuando vi como acaba el asesino me entraron ganas de llamar a la editorial para denunciarlos por estafa. Creo que como redacción en la EGB, el libro sacaría un aprobado raspado. No entiendo cómo una editorial de las grandes apuesta de esta forma por un libro así, a no ser que sea un experimento: conseguir un superventas de la nada gracias al seguidismo borreguil de críticos y coordinadores de suplementos literarios o a las alabanzas de bloguer@s agradecidos por el regalo de ejemplares. Así que muchas gracias por tu independencia y tu sinceridad. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estoy llegando al final y a mi personalmente me gustado mucho,me parece muy entretenido,me enganchó desde el principio,lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, puede ser que a nivel narrativo no sea dedo mejorcito pero para mí cumplió a la perfección con el fin por el que lo adquirí que era entretenerme. Yo sí daré a esta autora una segunda oportunidad. De hecho hoy he empezado a leer la segunda parte.

      Eliminar
  9. Si tengo claro que es lo que busco de un libro es que me atrape y necesite saber el desenlace de la historia. Pues bien, con este libro no me ha pasado. Quería terminarlo, eso sí. Pero porque me aburría. Debo decir que está bien escrito y desarrollado. Quizás pasó, como otras veces que ponemos muchas expectativas en un libro, por la publicidad que se le ha dado, etc. Y cuando lo tenemos en nuestras manos, no nos llega dentro, no nos dice nada.
    Tiene una gran cantidad de personajes, cada uno con sus personalidades, que esperas que luego tengan algo que ver en la trama, pero que no influencian mucho en la historia.
    Un sargento, su novia, un capitán, un teniente. La psiquiatra, Sara. A veces me confundían ya no sabía quién era quién. Para mí Sara era la protagonista o esperaba que lo fuera, luego la investigación deja de tener importancia. No tienen carisma suficiente. Casualidades que no convencen. Todo un poco forzado
    Quizás la autora, lo deja todo a medias porque así nos deja con la intriga y nos hace desear que escriba la segunda parte, que ya digo que no pienso leer.
    ¿Qué me quedo del libro? Que hay que vivir con menos miedo, luchando por desterrarlo cuando este miedo es por la opinión que el resto del mundo pueda tener. Somos sobrevivientes diarios y cada cual lo hace como sus circunstancias y su carácter le dictan. Si sabes de dónde viene el miedo, sabrás cómo vencerlo. Esa es la clave de la resiliencia.
    Puede que lo haya leído sin calma (mi falta de tiempo) pero no me ha atrapado lo suficiente. Le daría un 5 raspado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario tan bien argumentado. Yo, como positivo, veo que la autora ha intentado hacer algo ambicioso, pero su inexperiencia ha jugado en contra. En realidad, el fallo, para mí, no es solo de la autora, sino de los editores que no aconsejan, no cortan, no sugieren y no hacen, en suma, su trabajo. La redacción es correcta, pero la estructura falla, el argumento va dando tumbos. Curiosamente, yo también pensé que Sara era la protagonista, y a veces tampoco distinguía si nos estaban hablando del teniente, del capitán o de quién. Creo que en una obra donde hay tantos personajes el autor ha de establecer una clara jerarquía entre ellos para saber quién es el protagonista y quién el secundario, y eso se logra con la información que se da de cada uno, entre otras cosas. No puedes contar hasta el último detalla de un personaje que luego no va a contar nada en la trama, etc. Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  10. Leí el primer capítulo que ofrecían en una página web y ya encontré saltos en los puntos de vista que me llamaron la atención. Menos mal que no soy el único que lo vio.

    ResponderEliminar
  11. Lo has clavado! Acabo de terminarlo y..... qué decepción...! Lo del globo... horrorrrrrrrrrr!

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me fastidia es el dinero gastado en este libro. Malo, malisimo, mal escrito, repetitivo hasta la saciedad, sin una sóla sorpresa. No sucede absolutamente nada no esperado en la historia, tan sólo absurdeces increíbles.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con la critica bien argumentada.
    Que pena de dinero y de tiempo.
    A Espada le compró poco por este motivo.

    ResponderEliminar
  14. No podría estar más de acuerdo con tu reseña, la suscribo punto por punto. El final, lo del globo y la enfermedad (!) es una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  15. Demasiadas explicaciones para decir una gran verdad. Muchas veces te empapas reseñas que te hacen dudar de si has leído el mismo libro que con tanto entusiasmo defienden. Te gastas un dinero y acabas indignada por un fraude planeado a través de blogs que ponen por las nubes a verdaderos bodrios. A menudo visito páginas en las que todos los libros son grandes obras de la literatura, me admira que haya personas que le guste absolutamente todo...No devoro libros, eso es casi obsceno, los disfruto y me apasiona una historia bien contada; y hoy por hoy y desde mi humilde criterio de lectora, ya distingo un buen libro digan muchos lo que digan. Me entra un gran alivio al leer reseñas como la tuya, me abre los ojos y me convence de que no soy yo la rara; y como respeto la labor de los escritores, siempre busco el mismo respeto para los lectores y lo demás es un engaño en toda regla.
    Llevo un mes con grandes fracasos por el simple hecho de abordar las últimas novedades que inundan las librerías y con la crisis de lectura que vive nuestra sociedad, flaco favor le hacemos a uno de los actos más maravillosos de la vida: LEER.
    Gracias y enhorabuena por la sinceridad y el buen criterio, no son pocas las veces que busco desesperadamente comentarios como el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Siempre tratamos de ser sinceras y objetivas, dando por hecho que la objetividad cien por cien es imposible, ya que todos tenemos nuestros gustos y sesgos. También yo me he sentido como dices, un poco rara, al leer comentarios elogiosos de libros que a mí me parecen malos o mediocres. Creo que las editoriales deberían ser más rigurosas con lo que publican, y no me refiero a que todo tengan que ser grandes obras maestras de la literatura universal. La literatura de entretenimiento también puede ser digna. Eso sí, si está bien editada. Saludosss.

      Eliminar
  16. TOTALMENTE de acuerdo con la crítica. No seré yo la que lea la segunda parte.

    ResponderEliminar
  17. La novela es más mala que la carne de pescuezo... Mi única respuesta para que ahora se publiquen, día sí y día también, bodrios de semente tamaño es el ínfimo nivel de lectura de la gente. Esto sólo puede gustarle a alguien que haya leído tres libros en su vida y uno de ellos sea "Cincuenta sombras de Grey" o similar... Qué nivel cultural, en serio...

    ResponderEliminar
  18. Hola, a mí sí me gustó. Pienso que todos tenemos derecho a nuestras opiniones y es una lástima que debamos defenderlas de los demás. Tenía una mala espina desde que llegué al último capítulo, que se fuera a acabar así sin definir algunas cosas, y casi gritaba "dónde está Lubaaa...". Así que al final dije TIENE QUE HABER UNA SEGUNDA PARTE!!! Ni modo, ahora a esperar a ver si la niña aparece y si los personajes pueden recuperar sus vidas porque ya les cogí cariño. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo, sobra la mitad del libro y muy mal redactado. A partir de la mitad, cuando ya se ha resuelto el caso, da la impresión de que la autora no sabe ni como rellenar las páginas, con cosas de lo más absurdas que nada tienen que ver con la trama. Y por no hablar del rebuscado final...

    ResponderEliminar
  20. Esta claro que no todo el mundo tiene los mismos gustos. A mi me enganchó totalmente este libro. Mucho más que la aclamada trilogía del Baztán, que tuve que abandonar a mitad de la segunda entrega. Ahora estoy acabando la segunda parte, "Antes mueren los que no aman", y me está gustando todavía más que la primera. Recomendable 100% en mi opinión. Saludos.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)