lunes, 12 de marzo de 2018

Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas

Las tres muertes de Fermín Salvochea
Jesús Cañadas
Ediciones B
416 páginas


Argumento:

A inicios del siglo XX (1907) fallece el antiguo alcalde de Cádiz, Fermín Salvochea, cuyo pasado "oscuro" encierra extraños secretos. El niño Sebastián, hijo del antiguo colaborador de Salvochea en sus "negocios extraños", inicia una aventura sobrenatural con su grupo de amigos, coincidiendo con un peligro que se cierne sobre la ciudad.


Comentario:

Lo primero que se podría destacar de esta novela es que, siendo de género (terror, fantasía, etc), al principio no lo parece, y no lo digo como algo malo. La primera parte brilla con una excelente y elaborada prosa, donde se mezclan vocablos del habla local gaditana con palabras antiguas que nos sitúan adecuadamente en el lugar y en el tiempo en que transcurre la historia. 

Esta, estructurada en dos trama paralelas que confluyen al final, desarrolladas en dos épocas distintas (1873 y 1907), con diferentes personajes (salvo Juan, el barbero de Salvochea y padre de Sebastián, protagonista de la parte más moderna, y algún otro,  comunes a ambos periodos), no revela sus cartas hasta bien entrada la novela, que está bien redactada, como dije, pero quizás resulta algo densa (se centra mucho en la ambientación con toques costumbristas), sobre todo en ese inicio. 

En la segunda mitad de la obra, esta se hace más ágil, aunque también se "desinfla" un poco, en el sentido de que se abandona la elaboración del principio en favor de escenas de acción, llenas de lances un tanto fantasiosos o exagerados (no sé cómo denominarlos), que, siempre según  mi gusto y opinión, entran a veces en el tópico del género y el tema (uno muy típico del terror y la fantasía, que no voy a desvelar para guardar la sorpresa), con cosas ya vistas en otras historias, y sobre todo, en películas modernas, con sus vestimentas, aparatos steampunks y demás parafernalia. 

Lo más original, quizás, es el lugar donde tiene lugar la aventura fantástica, el Cádiz del siglo XIX e inicios del XX, cuando este tipo de argumentos suelen situarse en Londres, Centroeuropa, etc. Es interesante también la inclusión de leyendas de la ciudad que se imbrican con la trama de la narrativa, otorgándole ese sabor local.

Los personajes, algunos de ellos, tratan de alejarse del cliché del género, aunque  muchos no lo consiguen. Como mucho se da una nueva visión de tipos ya conocidos como el característico "estudioso de lo oculto" que es en realidad un farsante, o el hombre que parece común y es un avezado cazador de criaturas con su ayudante y su laboratorio secreto y gadgets mecánicos incluidos. Por no mencionar la pandilla de niños investigadores estilo los Goonies y similares, con más influencia y referencia pop de cine y de series que de literatura. En esta línea, de igual modo, hay escenas que recuerdan a escenas de famosas películas de terror o fantasía. 

La historia no creo que busque ser creíble. En realidad, es un homenaje o lo parece, a cierta cultura de género fantaterrorífico, pero situada en coordenadas  más reconocibles y cercanas al público español. 

A mi modo de ver hay algunas páginas sobrantes, exceso de personajes y de lances de acción. Tampoco soy muy partidaria de los "cliffhangers" del estilo de los que aparecen al final de los breves capítulos de la obra, aunque supongo que es lo que gusta ahora, y a algunas personas les crea intriga y ganas de seguir leyendo.

En resumen, una novela bien redactada, incluso muy bien en su principio, mezcla de géneros, que empieza bien pero va perdiendo fuelle conforme aumenta la "acción" y aparecen los clichés de terror, con personajes desaprovechados (como el que da nombre a la novela) y las maquinas steampunk, que al menos a mí, me han parecido un poco fuera de lugar y no explicadas convenientemente. Un poquito confusa la obra quizás al final. De todas formas, no es una mala lectura para los aficionados a la fantasía. Desde luego, está muy por encima de la media.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)